Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La Orteuv presentará esta obra el 4 de marzo a las 20:30 horas, 

 

La presentación es a través del canal de YouTube CiaTeatroUV.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz.. 

 La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) estrenará la versión para Zoom de la obra La máquina de Esquiloeste 4 de marzo a las 20:30 horas, por su canal de YouTube CiaTeatroUV. Con ella, 13 actores en pantalla rendirán homenaje al padre de la tragedia griega. 

La obra fue escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; está dirigida por Alberto Lomnitz y la asistencia de dirección es de Freddy Palomec. 

Esta obra nos transporta a los orígenes del teatro, sus antecedentes más próximos y el nacimiento de la tragedia griega con el que es considerado su creador, Esquilo. La innovación dentro del texto de Ortiz Monasterio consiste en la compresión de cuatro tragedias (Los siete contra Tebas, Las suplicantes, Prometeo encadenadoyLos persas) abordadas en forma de comedia, sin perder su esencia original, es la sinopsis. 

Se trata de “una obra imprescindible para aquellos que quieren conocer los orígenes del teatro”, expuso la propia Orteuv en la divulgación del estreno de la versión para Zoom. 

En La máquina de Esquilo participan 13 actores en pantalla: Alba Domínguez, Carlos Ortega, Gema Muñoz, Héctor Moraz, Jorge Castillo, José Palacios, Juana María Garza, Karina Meneses, Luisa Garza, Marco Rojas, Miriam Cházaro, Raúl Santamaría y Rosalinda Ulloa, quienes a través de diversos personajes cuentan la historia de lo que ahora se conoce como teatro. 

Freddy Palomec, quien funge como asistente de dirección, recordó que desde hace alrededor de seis años la Orteuv ha presentado a La máquina de Esquilo como una lectura teatralizada en diversas entidades universitarias de la región Xalapa, una suerte de invitación al teatro. 

Para él, la intención es dar a conocer los orígenes del teatro y cuál es la razón que a nosotros nos tiene actualmente en el escenario; algo que se forjó hace más de dos mil 500 años”. 

Dadas las condiciones que impone la pandemia por la Covid-19, la obra se adecuó y la pretensión es que llegue a las cinco regiones universitarias. En esta versión para Zoom de la obra los actores que interpretan a diversos personajes no leerán, sino que de memoria harán sus participaciones. 

“Ha sido un reto complicado el trabajar con 13 actores en pantalla, hay que luchar con todos los asuntos técnicos de manera permanente, con todas esas condiciones que la virtualidad implica. Cuando son pocos en pantalla es relativamente más fácil hacerlo, pero en este caso no; sin embargo, pienso que con el trabajo realizado encontramos la manera de trasladar la historia que se cuenta, sin que las condiciones técnicas impidan que lo hagamos bien.” 

Freddy Palomec consideró que parte de los aprendizajes de esta pandemia es precisamente adecuarse a las circunstancias, no detenerse y seguir trabajando, en su caso, como una compañía teatral universitaria, esfuerzo no menor, sino todo lo contrario. 

Con La máquina de Esquilo, dijo Palomec, “rendimos un tributo a este autor que hace más de dos mil 500 años le dio nombre y apellido a nuestro arte”. 

La Orteuv invita a suscribirse a www.youtube.com/CIATeatroUV y seguirles en las redes sociales (FacebookTwitter e Instagram) como @ciateatrouv.