Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Se reacreditaron Química Clínica (Xalapa), Cirujano Dentista (Orizaba y Poza Rica) y Médico Cirujano (Minatitlán). 
  • Se acreditaron Gestión Intercultural para el Desarrollo (UVI-Huasteca) y Química Clínica (Veracruz). 
  • Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, resaltó el esfuerzo y el trabajo de la Veracruzana, que implicó avanzar en la calidad de los servicios de salud .

 

La UV fue reconocida por sus programas de calidad en el Área de Ciencias de la Salud y la UVI.

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

 La Universidad Veracruzana (UV) recibió seis nuevos reconocimientos de calidad para sendos programas educativos (PE) de las cinco regiones, pertenecientes al Área Académica de Ciencias de la Salud (AACS) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). 

Esto como resultado del proceso desarrollado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), y el Consejo Nacional de Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ). 

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, acompañada de autoridades universitarias, encabezó en la Sala de Juntas de Rectoría la ceremonia de recepción de los reconocimientos por reacreditación a los siguientes PE: Química Clínica, región Xalapa; Cirujano Dentista, OrizabaCórdoba y Poza Rica-Tuxpan; y Médico Cirujano, Coatzacoalcos-Minatitlán, por parte de los CIIES. 

De este mismo organismo, recibió la acreditación el PE de Gestión Intercultural para el Desarrollo, de la UVI sede Huasteca, en tanto la constancia de acreditación al de Química Clínica, región Veracruzfue otorgada por el CONAECQ. 

En su mensaje, transmitido al resto de los campus universitarios a través de la plataforma UV-Zoom, Sara Ladrón de Guevara celebró este logro y reconoció el esfuerzo de cada uno de los involucrados, tanto autoridades, docentes y estudiantes 

 

Sara Ladrón de Guevara se congratuló por los resultados obtenidos y felicitó a los que intervinieron en este proceso evaluativo

 

También, destacó que pese a las adversidades que ha traído la pandemia, esta casa de estudios mantenga en su horizonte la acreditación y reacreditación de sus PE de calidad. 

“Más allá de los compromisos, tareas y las responsabilidades que la UV ha asumido en materia de combate directo a la pandemia, estoy segura de que seguir ofreciendo una formación académica de calidad en el Área de Ciencias de la Salud, es también una contribución importante a ese regreso que todos anhelamos.” 

Al referirse a la acreditación de la UVI, la Rectora subrayó el compromiso intercultural asumido por la UV y señaló que este mundo no será sano sin el reconocimiento y respeto por las diversidades. 

En este sentido, para las entidades de la UVI significó un reto sumarse a la cultura de acreditación. “Lo asumieron reconociendo también las diferencias, diversidad y estableciendo nuevos indicadores. 

Consideró que este ha sido el éxito de la labor emprendida, “el reconocer que las diversidades significan nuestra riqueza, que la calidad de los PE en nuestras sedes interculturales es tanto o más importante que en las urbanas. 

Por tanto, debe asegurarse que al llevaeducación a las zonas rurales ésta será de calidad y buscará la excelencia, puntualizó. 

A su vez, Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, resaltó el esfuerzo y el trabajo de la Veracruzana, que implicó avanzar en la calidad de los servicios de salud. 

 

Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES, resaltó el esfuerzo y compromiso de esta casa de estudios

 

En su discurso, reconoció la diversidad de los campus de esta casa de estudios y agregó que en los últimos años ha habido un avance significativo en las tareas de homogeneizar los contenidos y otras características de los PE impartidos, por iniciativa de la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

Enfatizó que la crisis humana y sanitaria exhibió la necesidad de reforzar todas las áreas de salud, y una de ellas tiene que ver con la formación de recursos humanos para su atención. 

Es así que la evaluación de los PE hoy reconocidos representó una alta complejidad para los CIEES, que tienen la responsabilidad de evaluar con objetividad y apego a los procedimientos. 

No se trata solamente de listar los logros y los méritos, sino de revisar la vinculación con los servicios de salud para ofrecer calidad, atención con seguridad y satisfacción de los pacientes, apuntó. 

Confió en que las autoridades universitarias estarán al pendiente de las recomendaciones emitidas a los PE que recibieron la acreditación de tres años, y deberán cumplirse en un futuro inmediato. 

Tamayo Taype también anunció que el PE de Química Clínica, región Xalapa, obtuvo el nivel más alto que otorgan los CIIES. 

“En CONAECQ estamos convencidos que los logros alcanzados por esta comunidad académica deben ser difundidos a toda la comunidad universitaria para que sean valorados por todos”, manifestó Catalina María Pérez Berúmen, presidenta del CONAECQ. 

 

Catalina María Pérez Berúmen, presidenta del CONAECQ

 

Expuso la importancia de que las instituciones de educación superior dispongan y pongan en marcha de forma continua políticas de calidad claras y funcionales, y realicen inversión estratégica necesaria para mejorar de manera real e inmediata los programas académicos que lo requieran. 

En el caso de la UV, para que siga siendo líder en su misión de formación de recursos humanos, investigación y de servicios, y reconocida a nivel nacional e internacional. 

Por su parte, Pedro Gutiérrez Aguilar, director del AACS, expresó que en la UV se trabaja en una cultura de mejora continua y calidad educativa. 

Dijo que, a través de la evaluación de sus PE mediante los procesos de acreditación de los CIEES y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C., se pueden conocer las necesidades de mejora y sus fortalezas. 

“Cumplir las metas para lograr cada acreditación implica un esfuerzo y trabajo colaborativo de todos los que participan en la evaluación de las categorías de indicadores, y permite refrendar la calidad de la educación y de los servicios.” 

Con esto también se busca responder a las necesidades sociales a través de PE pertinentes, con el compromiso de que los egresados cuenten con una formación profesional de calidad y serán competentes para responder a las demandas de salud en el ámbito nacional e internacional, dijo. 

 

Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud

 

Lourdes Budar Jiménez, directora general de la UVI, mencionó que el PE reconocido por el CIEES ha sido una opción de calidad en las regiones más vulnerables de la Huasteca veracruzana, al formar profesionistas que son portadores de voz para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades y regiones. 

En tanto, Sandra Luz González Herrera, directora de la Facultad de Bioanálisis, región Xalapa, se congratuló por este logro, producto del trabajo colaborativo de académicos, directivos, administrativos, técnicos y manuales que desde las aulas, laboratorios y demás departamentos realizan día con día las funciones que les corresponden para cumplir los objetivos y metas planteadas. 

De manera virtual y simultánea, en cada una de las regiones los vicerrectores y directores de las facultades donde se imparten los PE reconocidos recibieron esta distinción e hicieron énfasis en el apoyo otorgado por la máxima casa de estudios de Veracruz dentro de este proceso. 

En la Sala de Juntas de Rectoría estuvieron los titulares de las secretarías Académica, de Finanzas y Administración, y de Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente. 

Asimismo, la directora de Planeación Institucional, Laura Elena Martínez Márquez, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez. También, Luis Alberto Montejo Sánchez, coordinador de la UVIHuasteca.