Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Es un estímulo material para un joven en situación de vulnerabilidad económica, y también un mensaje de aliento en medio de una las situaciones humanas y sociales más difíciles y complicadas”: Rectora .
  • La beca implica crecimiento profesional y personal; contarán con un mentor que los guiará a lo largo de su formación: Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA Bancomer. 

 

 

Hipólito de Jesús Torres, estudiante UV y becario del programa en 2018.

 

Paola Cortés Pérez.. 

La Universidad Veracruzana (UV) y la Fundación BBVA Bancomer dieron la bienvenida a los más de 40 estudiantes universitarios, generaciones 2019 y 2020, que serán becados a través del programa “Chavos que inspiran”. 

El evento, realizado en la Sala de Juntas de Rectoría y transmitido en vivo a través de la plataforma digital UV-Zoom, fue encabezado por la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez. 

En la plataforma digital estuvieron presentes la directora de la Fundación BBVA Bancomer, Sofía Ize Ludlowel director de Programas Educativos BBVA Bancomer, Daniel Coulomb Herrasti; el secretario de Desarrollo Institucional UV, Octavio Ochoa Contreras, así como los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias, directores generales académicos y familiares. 

En esta ocasión se atendió a 40 jóvenes becarios, de las generaciones 2019 y 2020, pertenecientes a las cinco regiones universitarias y de todas las áreas académicas de esta casa de estudios. 

 

Melanie Joanna Lagunes Zarrabal, estudiante de Ingeniería Química y becaria del programa en 2019

 

En su discurso a los becarios, la Rectora dijo que la pandemia por Covid-19 ha dejado un panorama desolador en el sector educativo. De acuerdo con el estudio “Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México es el segundo país de la región que –concluida la pandemia– tendrá el mayor abandono escolar en niños y jóvenes, entre los seis y los 17 años. 

Mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer que en junio de del año pasado, 800 mil alumnos no se inscribieron al nivel medio superior; mientras que un 10 por ciento de estudiantes de nivel básico y un ocho por ciento de nivel superior, abandonaron sus estudios a causa de la pandemia. 

En este contexto social difícil, apuntó Sara Ladrón de Guevaraes que cobra relevancia la bienvenida a los becarios del programa “Chavos que inspiran”. 

“En medio de tantas noticias negativas y adversas este es un acto de esperanza, no sólo por el hecho de que una beca es un estímulo material para un joven en situación de vulnerabilidad económica, sino que es un mensaje de aliento en medio de una de las situaciones humanas y sociales más difíciles y complicadas. 

”No sólo verán mejorada su situación material, sino que encontrarán un aliciente moral y anímico para mantenerse en sus estudios, para hacer un esfuerzo más y llevar a buen fin sus estudios superiores.” 

 

Autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, dieron la bienvenida a los becarios de las generaciones 2019 y 2020

 

Sofía Ize Ludlow comentó que esta beca no sólo implicará un crecimiento profesional, también lo será a nivel personal, ya que contarán con un mentor que los guiará a lo largo de su formación universitaria. 

Actualmente, detalló, son más de 40 mil los becarios de dicho programa apoyado por la Fundación BBVA Bancomer; mientras que en la UV patrocinan a 226 jóvenes que realizan sus estudios profesionales. 

Hipólito de Jesús Torres Cobos, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales y becario del programa en 2018, dijo que el ser becario ha representado ser reconocido por lo que sabe y puede hacer, además de ayudarlo a crecer profesional y personalmente, “aunque a veces yo mismo he puesto en duda mis capacidades”. 

A los jóvenes becarios les dijo: “Sigan creciendo, aprendiendo y creyendo en lo que pueden llegar a hacer, las oportunidades están frente a ustedes, sólo hace falta tomarlas”. 

Al término del evento, los jóvenes becarios recibieron una charla informativa por parte del Programa de Becas BBVA Bancomer. 

 

Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA Bancomer