Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Está disponible de forma libregratuita y en español, en https://lienzos.uv.mx/pages/public/4177.
  • Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, informó que este recurso fue diseñado como apoyo para el quehacer educativo en la formación de ciudadanos integrales y globales. 

 

El OA fue diseñado para docentes que requieren orientación para el desarrollo de saberes internacionales, interculturales y globales.

 

Claudia Peralta Vázquez. 

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) anunció el lanzamiento del Objeto de Aprendizaje (OA) “IdC II: Competencias para la formación integral y ciudadanía global”, dirigido a docentes y estudiantes de las cinco regiones universitarias de esta casa de estudios. 

Éste se encuentra disponible de manera libre y gratuita en  https://lienzos.uv.mx/pages/public/4177. 

Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, dio a conocer que el OA fue diseñado para los docentes que requieren orientaciónconocimientos y apoyo para el desarrollo de saberes internacionales, interculturales y globales. 

El propósito es generar conciencia en los profesores sobre aquello que se enseña y cómo se realiza en el quehacer educativo para la formación de ciudadanos integrales y globales. 

Para ello, la DGRI contó con el respaldo del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Profexce) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la colaboración de dos académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 

Destacó que este instrumento público, el cual forma parte de la mejora continua en términos de internacionalización, será enviado posteriormente a universidades nacionales e internacionaleslo cual dará a la UV mayor visibilidad en estos ámbitos. 

El OA consta de tres temas: La formación en ciudadanía global; La integración de la perspectiva internacional en el currículo; Buenas prácticas: actividades curriculares y extracurriculares; así como un ejercicio o actividad integradora. 

Cabe mencionar que el OA se ofrece en español, es totalmente asincrónico y de autoformación, no tiene costo, no requiere registro y no ofrece certificación. 

 Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica, comentó que el OA forma parte del Plan de Desarrollo 2017-2021 de la DGRI, en atención a sus objetivos estratégicos que son: consolidar la cultura de la internacionalización en las funciones sustantivas de la UV y en la formación de egresados y académicos con competencias internacionales e interculturales. 

 

Mario Oliva, Adriana Cáceres y Ángel Antonio Fernández

 

Resaltó la visión de esta casa de estudios, en el sentido de contribuir y fortalecer de manera explícita al proceso de internacionalización de la educación superior, como parte del compromiso social que tiene ante la sociedad global. 

De esta manera, la UV se posiciona como una institución de vanguardia en estos temas, aseguró. 

Fernández Montiel mencionó que el primer OA, “Internacionalización del currículo: marco de referencia y estrategias”, generado hace tres años en coordinación con la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), sirvió como una especie de termómetro pues tuvo una buena aceptación a nivel internacional. Inclusive, con apoyo del gobierno de Francia se hizo una versión en ese idioma. 

Sin duda, dijo, este primer recurso fue un referente para dar a conocer el trabajo desarrollado por la UV, mismo que ha trascendido a nivel internacional. 

Por su parte, Adriana Cáceres Gómez, analista de Cooperación Internacional, informó que el OA fue validado por 280 académicos quya habían participado en talleres de internacionalización del currículode alguna manera ya conocían parte del contenido del recurso, pero se agregaron nuevos aspectos. 

Agregó que se les invitó a responder una encuesta de percepción para conocer su impresión sobre el OA, utilidad, funcionamiento y opinión acerca de otros temas que pudieran integrarse. 

En general, los comentarios fueron favorables, aunque mencionaron que incorporarían temas de interculturalidad y evaluación, “es de lo que tratará el siguiente OA”. 

Precisó que de 2014 a la fecha se han realizado 36 talleres de internacionalización en beneficio de más de mil 200 académicos de las cinco regiones y de la mayoría de los programas educativos, quienes imparten docencia directa en ese momento. 

Actualmente, la DGRI ofrece dos talleres en línea con 60 docentes de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán y OrizabaCórdoba, con los que ya se está trabajando en este OA a manera de aula invertida.