Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • En esta ocasión el evento fue dedicado a la presentación de las publicaciones más recientes de los profesores del núcleo académico del Doctorado en Innovación en Educación Superior. 
  • La sesión puede mirarse en el canal de Facebook https://www.facebook.com/CIIESUV. 

 

Juan Carlos Ortega, coordinador del CIIES, inauguró la 3ª Jornada de Innovación en Educación Superior.

 

David Sandoval Rodríguez.. 

El Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró este viernes su 3ª Jornada de Innovación en Educación Superior, la cual fue transmitida en vivo por su canal de Facebook: https://www.facebook.com/CIIESUV 

Juan Carlos Ortega Guerrero, coordinador del CIIES, expresó que para esta edición se dedicó el encuentro virtual a la presentación de libros recientemente publicados por algunos de los integrantes del núcleo académico del Doctorado en Innovación en Educación Superior que se imparte en el CIIES. 

En este sentido, correspondió iniciar con la presentación de Corrupción en la educación superior de Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, académica investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la UV, publicado en enero de este año y editado por la máxima casa de estudios de Veracruz. 

Rocío López González, académica del CIIES, moderó la presentación que inició con Gloria del Castillo Alemán, académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quien destacó que la autora es egresada de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Flacso. 

“Veo que su línea de investigación continuó su camino con la corrupción y la política pública como su campo de estudio”, reconoció la presentadora y agregó que en la obra “se toma el tiempo para definir, demostrar y explicar las cuestiones fundamentales de la corrupción en la educación en el contexto mexicano, con una propuesta de líneas de acción”. 

 

Jaqueline Jongitud, académica del Cedegs, presentó su más reciente libro sobre la corrupción en las universidades

 

Del Castillo Alemán dijo que la obra tiene un gran valor al construir una mirada teórica, analítica y metodológica para hacer evidentes las acciones que no son vistas como actos de corrupción, pero que la autora ha caracterizado como tal a partir de sus investigaciones. 

“Justo este libro hace visibles aquellos hechos, decisiones o acciones que pasan de manera desapercibida como si no fueran actos de corrupción”, añadió. 

Por su parte, Mario Miguel Ojeda Ramírez, profesor del doctorado y académico de la UV, recalcó: Es un libro que deberíamos leer todos los universitarios, imprescindible para funcionarios y docentes, también me gustaría que lo leyeran muchos estudiantes para que comprendieran cómo es que ocurre la corrupción en las universidades”. 

Señaló que quienes lo lean, si pertenecen al ámbito universitario o de la educación superior, lo harán en el marco que Jongitud Zamora plantea. “Estoy seguro que la lectura hará que cada quien se busque pensándose alguien mejor; es un libro maravilloso, es un ensayo potente porque está nutrido en investigación pero es mucho más, es una línea de trabajo que puede ir aglomerando muchos esfuerzos a la aspiración que esta obra plantea: cómo identificar la corrupción y cómo hacerle frente”. 

Finalmente, la autora comentó que su interés por el tema comenzó en 2011 cuando fue alumna de Gloria del Castillo en la Flacso, con un estudio de campo que implicó recabar evidencia para sustentar el documento que sería su tesis de posgrado. 

 

La publicación fue comentada por Gloria del Castillo, profesora de la Flacso

 

Jongitud Zamora expresó que su intención era “escribir un libro accesible al público y al alcance de todos, pero que no careciera del rigor teórico y metodológico”. 

Dijo que su principal preocupación se enfocaba en poder entender qué es exactamente la corrupción académica, porque sólo es una de las expresiones de la corrupción en la educación superior y quería comprender cómo era vista por los actores universitarios. 

“La investigación me dejó impactada, tengo que reconocerlo; luego de 50 horas de entrevistas con grupos focales, me dejaron muy impresionada dado que, en la vida universitaria, experimentar la corrupción tiene la capacidad de mermar la motivación y generar una serie de sentimientos entre los universitarios que siguen enfrentando el fenómeno y nos desanima para resolverlo”, manifestó la autora. 

 

En la presentación también comentó el libro Mario Miguel Ojeda, académico de la Facultad de Estadística e Informática de la UV