Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • La Universidad Veracruzana ha sido uno de esos lugares en los que las mujeres hemos sabido conquistar nuevos espacios: Sara Ladrón de Guevara. 
  • La Vicerrectoría honró a catedráticas y estudiantes por su trabajo, trayectoria y dedicación. 

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la región Veracruz entregó el reconocimiento “Mujer UV 2021”.

 

“Desde mi punto de vista, todas las universitarias, en todas las regiones y en todas las áreas académicas, reciben hoy y siempre mi reconocimiento, porque las universitarias hemos osado, valientemente, a construir un mundo más igualitario”: Sara Ladrón de Guevara. 

 

David Sandoval Rodríguez.. 

 En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Veracruzana (UV), en la región Veracruz, entregó el reconocimiento “Mujer UV 2021” las universitarias que se han destacado por su labor, trayectoria y compromiso al interior de esta casa de estudios y en la sociedad. 

En el evento, encabezado de manera virtual por la rectora Sara Ladrón de Guevara y los secretarios universitarios, se reconoció en tres categorías: “Ciudadanía y labor humanitaria”, “Ciencia y tecnología” y “Emprendimiento, liderazgo e innovación” a tres académicas y dos estudiantes que fueron elegidas por la comunidad de la región de un total de 23 participantes. 

Recibieron el reconocimiento en “Ciudadanía y labor humanitaria”: Teresita de Jesús Olivares Silva, académica de la Facultad de Ciencias Químicas, y Laura Mariana Baños Pérez, consejera alumna de la Facultad de Enfermería. 

En la categoría “Ciencia y tecnología”, fue reconocida Andrea Guadalupe Martínez López, académica del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna); en la categoría “Emprendimiento, liderazgo e innovación”, obtuvieron el reconocimiento María Esther Fragoso Terán, directora de la Facultad de Contaduría, y Gema Yadira Castillo Acosta, alumna del décimo semestre de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología. 

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara expresó un reconocimiento a todas las universitarias porque han buscado construir un mundo más igualitario

 

“La Universidad Veracruzana ha sido, para fortuna de la mujer y del hombre mismo, uno de esos lugares en los que las mujeres hemos sabido conquistar nuevos espacios en aras de nuestras necesidades, nuestros intereses y nuestros sueños de libertad en todos los terrenos de la vida humana en sociedad”, recalcó en su mensaje Sara Ladrón de Guevara. 

“Tenemos un Centro de Estudios de Género, una Coordinación de Género que se reproduce en cada entidad de la UV, protocolos, talleres, programas de género, la Declaratoria por espacios libres de violencia’ y nos da mucho gusto hoy reconocer a la mujer en la región Veracruz”, expresó la Rectora. 

“Desde mi punto de vista, todas las universitarias, en todas las regiones y en todas las áreas académicas, reciben hoy y siempre mi reconocimiento, porque las universitarias hemos osado, valientemente, a construir un mundo más igualitario”, concluyó. 

Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, destacó que este galardón es una iniciativa que nace de un grupo de académicas que buscan estrechar lazos y sensibilizar a la comunidad universitaria a través del reconocimiento a la labor y trayectoria de las mujeres pertenecientes la máxima casa de estudios. 

Por su trabajo, trayectoria y dedicación, la comunidad universitaria reconoció el aporte que realizan y que recibió en la convocatoria a 23 participantes, “todas ellas con merecimientos de sobra en sus ámbitos profesional y personal”, destacó Pérez Morales. 

 

El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales puntualizó que el reconocimiento fue iniciativa de las universitarias

 

En representación de las galardonadas, la consejera alumna de Enfermería, Laura Mariana Bañosprecisó: “Hoy se reconoce a mujeres excepcionales que, desde su área de estudio, diariamente luchan para lograr un ambiente de equidad dentro de nuestra Universidad; hablamos de mujeres líderes, emprendedoras, innovadoras, solidarias y en pro de la ciencia y la tecnología, que rompen esquemas y barreras, sobre todo que tejen redes de apoyo para sus comunidades”. 

En la Sala de Juntas acompañaron a la Rectora: Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Alberto Islas Reyes, abogado general, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. 

En la región Veracruz, acompañaron al Vicerrector: Ulises Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios regionales Académico, de Administración y Finanzas, respectivamente; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora de Desarrollo Institucional. 

 

 

En representación de las galardonadas, Laura Mariana Baños, consejera alumna de Enfermería, agradeció la distinción universitaria