Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Reivindica la postura de que el acceso a las TIC puede ser una herramienta de democratización del conocimiento”: Miguel Ángel Casillas, investigador UV y uno de los autores del libro.

 

Miguel Ángel Casillas, uno de los autores del libro.

 

Paola Cortés Pérez.. 

09/03/2021, Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Casillas Alvarado, uno de los autores del libro Saberes digitales en la educación. Una investigación sobre el capital tecnológico incorporado de los agentes de la educacióndijo que en el texto reivindican la postura de creer que el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede ser una herramienta de democratización del conocimiento, al presentarlo en el marco de la 3ª Jornada de Innovación en Educación Superior. 

La presentación se realizó la tarde del viernes 5 de marzo a través de Facebook Live, como parte de las actividades del evento organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Los comentarios del libro los hicieron María Concepción Barrón Tiradoinvestigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Francisco Javier Guzmán Gamesde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); además se contó con la presencia de Miguel Ángel Casillas y Alberto Ramírez Martinell, investigadores del CIIES y autores del texto. 

Casillas Alvarado mencionó que en el libro hablan de cómo los saberes digitales han variado en el tiempo, se han movido y continúan haciéndolo, “lo vemos ahora con la pandemia, todos nos tuvimos que habituar a las plataformas digitales sin programación y sin preparación, y tuvimos que improvisar”.

 

María Concepción Barrón, investigadora de la UNAM

 

Asimismo, reivindican una postura política: creen que el acceso a las TIC puede ser una herramienta de democratización del conocimiento y una capacidad de ampliación de las posibilidades de participación en el gobierno, en la gestión y en la vida comunitaria. 

“Creemos que se tejen nuevas formas de exclusión social, conforme hay personas que tienen un capital tecnológico muy alto y muchas personas con muy pocas capacidades tecnológicas, lo que genera nuevos espacios de desigualdad social.” 

María Concepción Barrón mencionó que el libroproducto de una investigación de largo aliento iniciada en 2012, ofrece una visión del futuro y delinea nuevos horizontes para la incorporación de las TIC en la formación de los diferentes agentes educativos. 

Dijo que puede ser leído desde diversas miradas y posicionamientos, de manera explícita: político, histórico-social y análisis cultural; e indirectamente: pedagógico, didáctico y curricular. 

“Abre un mosaico de interpretaciones teórico-metodológicas al ofrecer herramientas analíticas para comprender el proceso de incorporación de las TIC a la educación, específicamente para la formación de profesionales en los campos artístico y científico, así como de la transformación de las bases de producción, distribución y consumo de los bienes culturales.” 

Destacó que las TIC han transformado los procesos de administración, de gestión y de gobierno, los mecanismos, los tiempos y los procesos e instrumentos de la producción de los conocimientos. 

Por su parte, Francisco Guzmán opinó que el libro convoca a una revolución de pensamiento, ya que proporciona una herramienta para la apropiación de los saberes digitales en el apogeo de una era cibernética. 

Apuntó que tan sólo los títulos de cada capítulo ya ofrecen tácticas para hacer una estrategia educativa efectiva, basada en hechos y en palabras. 

Es un manual de cómo una investigación se transforma en diseño instruccional para crear acciones de capacitación de diversos alcances y para diversos agentes; de cómo una investigación se transforma en diseño curricular para integrar el conocimiento tecnológico como contenido educativo; de cómo puede llevar a una política pública e institucional en el campo educativo, social y cultural.” 

Cabe destacar que el libro es de acceso libre, en formato digital, en www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2021/02/Libro.pdf. 

 

El académico Francisco Guzmán