Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Evaluaron los saberes de los estudiantes de la Telesecundaria “Jesús Reyes Heroles”.

 

El trabajo de campo se desarrolló de manera virtual.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz ..

 “Saberes y acciones frente al cambio climático en estudiantes de la Telesecundaria Jesús Reyes Heroles’ de Xalapa, Veracruz, es el título del trabajo recepcional que desarrollaron Ángel Luis Rodríguez Bonilla, Iris Anahí Vega Sánchez y Ana Patricia Trujillo Rosas, de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección de la profesora-investigadora María de los Ángeles González Hernández. 

Los miembros del jurado fueron Gonzalo Ortega Pineda, director de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz; Jorge Chatón Reyes, profesor-investigador de la Facultad de Pedagogía, y en calidad de presidenta, la propia González Hernández. Este órgano, luego de escuchar la presentación y hacer las respectivas observaciones, otorgó una calificación general de 10. 

Cabe destacar que el trabajo de campo desarrollado fue en plena pandemia por Covid-19, lo que implicó mudar las actividades a la virtualidad y recurrir a varias plataformas para obtener la información requerida, un reto que fue superado satisfactoriamente. 

En ese tenor, los jóvenes universitarios agradecieron el apoyo del profesorado y el estudiantado de la telesecundaria. 

“Los alumnos fueron muy receptivos, tuvimos respuestas rápidas, supieron contestar los formularios y Google Forms nos facilitó el trabajo en cuestión de gráficas, y también para no robarles tanto tiempo durante sus sesiones de clase, pues pese a que fue vía remota, continúan con sus horarios normales. Nos sirvió mucho aprender a organizar tiempos”, compartió Ana Patricia. 

En palabras de González Hernández, el trabajo de la investigación educativa presencial tiene sus limitantes y el asumirlo en modalidad virtual significa un reto. De ahí que destacó la labor de Ángel, Iris Anahí y Ana Patricia. 

“En lo expuesto observo su capacidad de gestión, de organización, planeación del trabajo de investigación, de la aplicación de instrumentos en campo, ahora en esta modalidad vía remota y la habilidad de comunicación que tuvieron, porque el manejo de grupos focales no es tan fácil y tuvieron esa habilidad en esta condición (no nueva pero sí distinta para el sistema escolarizado). Lograron realizar un buen trabajo de campo.” 

El objetivo general de esta investigación fue analizar la relación que existe entre los saberes y las acciones de participación frente al cambio climático que asume el estudiantado de tal telesecundaria. 

Una de sus conclusiones fue el hecho de que “los saberes de los estudiantes no son suficientes para realizar acciones remediales de participación frente al cambio climático”.  

De ahí que parte del trabajo es una serie de 13 recomendaciones, que contemplan tanto estrategias como acciones puntuales en la escuela y en la comunidad. 

Sembrar y cuidar un árbol, documentar al alumno sobre el cambio climático, lectoescritura en temáticas ambientales, fortalecer los saberes en las políticas públicas ambientales, reforzar acciones de difusión sobre el tema, huerto escolar, recolección y reciclaje, son algunas de las estrategias planteadas, cada una tiene detalladas las acciones necesarias para desarrollarla.