Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Con la Mesa 10 concluyeron las actividades del Foro Académico “Saberes ancestrales. Realidades virtuales”. 
  • Participaron: Sergio Vásquez Zárate; Mario Constantino Toto; Adriana Aurora Ávila Pardo, y Rafael Nava Vite. 

 

Lourdes Budar, directora de la UVI, moderó la mesa de diálogo.

 

Paola Cortés Pérez. 

 La cosmovisión necesariamente debe adaptarse a la modernidad, de lo contrario sería anacrónicy sin vigencia, apuntó Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV), al participar como moderadora de la Mesa 10 Permanencias, cambios y continuidades de la cosmovisión mesoamericana: patrimonio vivo” del Foro Académico “Saberes ancestrales. Realidades virtuales”. 

El evento formó parte de las actividades de la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021, y fue organizado por la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana (UV). 

Esta mesa contó con la participación de Sergio Vásquez Zárate, docente de la Facultad de Antropología de la UVMario Constantino Toto, jefe del Departamento de Culturas Populares del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec); Adriana Aurora Ávila Pardo, docente de la UVI, y Rafael Nava Vite, coordinador de la Maestriah Ipan Totlahtol Iwan Tonemilis. 

 

Sergio Vásquez, docente de la Facultad de Antropología

 

Lourdes Budar dijo que la cosmovisión es la forma que construimos colectivamente la manera de mirar el mundo, no es estática, no es intocable, se trastoca a través de los diferentes fenómenos naturales y sociales. 

“Se va transmitiendo de generación en generación esta forma de ver, de mirar y de observar el mundo; necesariamente debe adaptarse a la modernidad, si no sería anacrónica y sin vigencia.” 

En tanto, Sergio Vásquez preguntó a los participantes de la mesa y a los asistentes si debe tratarse de mantener la tradición o se da apertura a cambios y renovaciones culturales que esquematizan a este mundo cada vez más complejo. Aunque este modelo vanguardista choca con el modelo que quiere rescatar lo auténtico. 

 

Mario Constantino, del Ivec

 

“Hay dos tendencias opuestas que debemos tratar de conciliarlas: esta idea de la tradición frente a la innovación; quizá pueda esbozarse mejor cuando nos preguntemos qué debemos promover, la innovación, el cambio o la conservación de las prácticas ancestrales.” 

Mario Constantino explicó que la cosmovisión es construir el mundo a partir del vínculo que se establece como colectivo humano con el universo; las formas en que interpretan las relaciones que establece el universo con la naturaleza y los otros seres humanos. Son reglas informarles que se transmiten de generación en generación, de modo oral. 

“Lo que podemos observar es que uno de los elementos centrales de la continuidad de la cosmovisión mesoamericana, que no es homogénea ni sistemática, es el gran cúmulo de saberes haceres para la vida, para la práctica cotidiana. La cosmovisión mesoamericana está viva y tiene múltiples manifestaciones. 

 

Adriana Ávila, docente de la UVI

 

Por último, Adriana Ávila dijo que en la UVI como espacio de diálogo se desarrollan procesos de educación encaminados a la reflexión de la cosmogonía de la comunidad estudiantil y docente. 

“Tenemos una experiencia educativa donde se aborda la cosmovisión, en ella se busca impulsar reflexiones que nos permitan reconocer la parte que se refiere al carácter construido mitológico o de ficción de todas las cosmovisiones.” 

El objetivo principal del diálogo, mencionó, es cuestionar y confrontar los distintos conjuntos ideológicos que fundamentan las certezas presentes y actuales, con la intención de desarrollar una mirada que permita preguntarnos por qué unas cosmovisiones son experimentadas como verdaderas y otras como mitos, sus implicaciones. 

 

 

Rafael Nava, coordinador de la Maestriah Ipan Totlahtol Iwan Tonemilis