Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Del 24 al 26 de marzo habrá presentaciones de libros, cápsulas de ciencia, diálogos y documentales. 
  • Porque la lucha por un hijo no termina…Páradais y El libro de Evaentre las novedades que se compartirán, 
  • También se proyectará el documental Ester sin h, de Alejandra Islas. 

 

El miércoles 24 de marzo se transmitirá la cápsula de ciencia “Hongos bioluminiscentes. Las estrellas de los bosques”.

 

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021 de la Universidad Veracruzana (UV), reunirá del 24 al 26 de marzo diversas actividades literarias, artísticas y culturales que serán deagrado del público lector de todas las edades. 

La jornada iniciará el miércoles 24 de marzo con una transmisión en vivo, a través de la página de Facebook Live de la FILU Virtuala las 17:00 horas, de la cápsula de ciencia Hongos bioluminiscentes. Las estrellas de los bosques. 

En ella intervendrán Elvia Naara Palestina Villa y María Emilia Beligheri Lagunesinvestigadoras de la UV, quienes hablarán sobre el fenómeno de la bioluminiscencia, su origen y distribución en la naturalezaasí como de los hongos bioluminiscentes. 

Este evento es organizado por la Dirección General de Investigaciones (DGI) y el Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA). 

Enseguida, a las 18:00 horas, Martha Riva Palacio Obón, María Baranda y Monique Zepeda dialogarán sobre la literatura infantil y juvenil.  

Moderadas por Alma Espinosa Arroyo, las escritoras compartirán su visión acerca de esta actividad y de las condiciones adversas que prevalen en la actualidad para dicho sector. 

 

Martha Riva Palacio, María Baranda y Monique Zepeda, dialogarán sobre la literatura infantil y juvenil

 

El programa de ese día concluirá a las 20:30 horas, con la presentación de la Orquesta de Salsa UV, que bajo la dirección de Hugo Alejandro Artigas Morales interpretará La gata bajo la lluvia, de Rafael Pérez Botija. 

Porque la lucha por un hijo no termina… Testimonios de las madres del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, es el título del libro de la escritora Celia del Palacio, mismo que será presentado el jueves 25 de marzo, a las 18:00 horas y comentado por Aracely Salcedo y el fotógrafo Daniel GM. 

La obra, publicada por la Editorial UV, además de representar un ejercicio de memoria, es un esfuerzo por visibilizar las historias de vida de jóvenes cuyo paradero, en la mayoría de los casos, aún se ignora.  

Posteriormente, en punto de las 19:30 horas se hará la presentación de Páradaisde la escritora mexicana Fernanda Melchor, una de las autoras más reconocidas actualmente. 

En sus líneas se explora la facilidad con la que el deseo puede convertirse en obsesión y, más aún, en violencia, al tiempo que narra la alianza entre los polos opuestos de la sociedad mexicana contemporánea. 

El libro es publicado por Penguin Random House, y ese día, junto con la autora, participarán la escritora Alaíde Ventura Medina y Raciel Damón Martínez, director general de Comunicación Universitaria de esta casa de estudios. 

 

Celia del Palacio presentará su libro Porque la lucha por un hijo no termina… Testimonios de las madres del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba

 

Al siguiente día, a partir de las 17:00 horas, El libro de Evade la escritora Carmen Boullosa, será presentado con la participación y comentarios de Melina Azuara, y moderadas por Rosa Aurora Martínez Villa. El contenido de dicha obra hace un repaso por las historias que han ayudado a fomentar la absurda idea de que la mujer es compañera, complemento y hasta accesorio del hombre, lo que abre la puerta a la violencia criminal contra las mujeres.  

En ese contexto, a las 19:00 horas inicia la proyección del documental Ester sin hde Alejandra Islas; coproducción de TV UNAM y la Universidad Veracruzana, basada en el libro México 2010 Diario de una madre mutilada, de Ester Hernández Palacios, escrito tras el asesinato de su hija Irene Méndez. 

Los comentarios estarán a cargo de Mario Muñoz, Raciel Damón Martínez Alejandra Islas. 

Las actividades de esa semana finalizan con la transmisión en vivo del concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), bajo la dirección de Martín Lebel. 

Esa noche, a partir de las 20:30 horas, la agrupación musical ejecutará El fin de gloria de Viena, de Gustav Mahler y arreglo de Arnold Schönberg. 

Cabe mencionar que en el sitio https://filu.uv.mx/ se exhiben más de 30 mil títulos de editoriales universitarias de 11 países, en formatos físicos y digitales, listos para su consulta, descarga y compra. 

 

Fernanda Melchor presentará su libro Páradais, el jueves 25 de marzo