Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • La investigadora de la Universidad Ludwig-Maximilians, de Alemania, dictó conferencia magistral en el Foro Internacional de Educación Musical Veracruz 2021.
  • Participaron educadores musicales de 26 estados de México y de 13 países.

 

 

Alexandra Kertz-Welzel señaló que en la actualidad se privilegia una forma de conocimiento que se origina en el norte y fluye hacia el sur.

 

Paola Cortés Pérez ..

Alexandra Kertz-Welzel, de Ludwig-Maximilians Universität München, Alemania, dijo que es necesario que el conocimiento en materia de educación musical fluya de una forma multidireccional, y que la generación y diseminación del mismo debe ser descolonizado, al impartir la conferencia magistral “Internacionalización y educación en tiempos de Covid-19”, como parte de la inauguración de las actividades del Foro Internacional de Educación Musical Veracruz 2021 (FIEMV 2.5), en modalidad virtual. 

La ceremonia de inauguración se realizó la tarde del viernes 26 de marzo, a través de la plataforma digital Zoom y transmitida en vivo en YouTube; fue presidida por Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; Liliana Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, y Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales. Los eventos concluyeron el 27 de marzo. 

Miguel Flores dijo que el foro atestigua que la pandemia no aprisionó a quienes se dedican a la educación musical, por el contrario, continúan siendo creativos, resilientes y activos. 

“No nos dejamos derrotar, seguimos en comunicación muy humana y sensible en la experiencia de ser educadores musicales, no me cabe duda que será un evento muy enriquecedor”, expresó. 

Álvaro Hernández Jarquín, director de la Facultad de Música, detalló que desde su inició en 2019 y a la fecha, han participado más de mil personas de diferentes puntos del país y del extranjero, que se unen para debatir sobre la educación musical. 

Arisbe Martínez Cabrera, coordinadora del FIEMV 2.5, mencionó que esta edición virtual cuenta con la participación y asistencia de educadores musicales de 26 estados mexicanos y de 13 países. 

“Es un espacio de diálogo, comunicación y reflexión, al que asisten profesores de educación artística que laboran en educación básica, integrantes de la comunidad universitaria UV y de otras instituciones educativas del país y del extranjero.”  

 

Autoridades universitarias inauguraron las actividades de la tercera edición del Foro Internacional de Educación Musical Veracruz 2021

 

Internacionalización y educación 

Alexandra Kertz-Welzel mencionó que la internacionalización implica un intercambio de conocimiento; sin embargo, en la actualidad se realza y privilegia una forma de conocimiento que se origina en el norte y fluye hacia el sur. Por ello, es necesario que se propicie de una forma multidireccional, al tiempo que deben ser descolonizados la generación y diseminación del mismo. 

Los desafíos globales a los que se enfrenta la educación musical son: el estatus de la educación musical en las escuelas; apoyo para la educación musical; desarrollo curricular y reformas; cuáles músicas están presentes en el currículo; el cambio de cultura pedagógica, y redes de apoyo profesional. 

En este espacio de reflexión e intercambio propuso un nuevo enfoque para la educación musical: la transferencia educacional, que significa tomar prestadas y copiar experiencias, estrategias y políticas públicas exitosas que se han desarrollado en otros países. 

Con respecto a cómo ha afectado el Covid-19 a la educación musical, la investigadora alemana dijo que los involucrados se han visto forzados a adoptar una nueva normalidad que implicó la cancelación de conciertos y proyectos musicales. 

“Los políticos han dicho que la música no es una necesidad; por ejemploen el Reino Unido el 10 por ciento de las escuelas primarias ha dejado de impartir la educación musical. Todavía se ve a la música y al arte en general como un lujo, como una actividad no necesaria; los políticos ignoran la filosofía de las artes, cuando las artes son parte de la sociedad.” 

Comentó que la pandemia ha supuesto un cambio social, un rompimiento con la estructura social, lo que representa un cambio social dramático. 

“Nos lleva a reflexionar acerca de quiénes somos, imaginar hacia dónde queremos llegar como educadores musicales; presenta la paradoja acerca de si es mejor y más internacional estar conectadopero al mismo tiempo más alejados que nunca; aun así, tenemos la oportunidad de encontrarnos e intercambiar ideas. 

Finalmente, subrayó que esta situación representa una oportunidad para ver a la educación musical en la diversidad, es momento de escuchar la voz de todos, de establecer un enfoque internacional de la música, de conformar una comunidad comprometida, de definir nuevas formas y para plantear un futuro. 

Quiero terminar con una cita acerca del poder utópico de la educación musical: ‘una pedagogía llena de esperanza que pueda ayudar a mejorar la situación aun si no puede alcanzar lo ideal’.