Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó la transversalidad de la interculturalidad y el género en la institución. 

 

Asistentes al Diplomado Interculturalidad y Género. Cuidado de la Vida en un Mundo en Crisis

Asistentes al Diplomado Interculturalidad y Género. Cuidado de la Vida en un Mundo en Crisis.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz.. 

 LUniversidad Veracruzana Intercultural (UVI) puso en marcha los diplomados Miradas Interculturales de las Artes e Interculturalidad y Género. Cuidado de la Vida en un Mundo en Crisis, avalados por el Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana (UV). 

La inauguración y bienvenida por parte de las autoridades universitarias las 76 personas que cursan ambos programas se desarrolló la tarde del 5 de abril y estuvo encabezada por la rectora, Sara Ladrón de Guevara; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI; Liliana Betancourt Trevedhandirectora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Beatriz Rodríguez Villafuertecoordinadora de la Unidad de Género. 

El primero en iniciar fue Interculturalidad y Género. Cuidado de la Vida en un Mundo en Crisis; ahí, la Rectora de la UV, al citar a las autoridades universitarias presentes, destacó la importancia de hacer de la interculturalidad y del género temas transversales y que deben tener un efecto multiplicador. 

Consideró que tanto la interculturalidad como el concepto de género o feminismo debe darse en tres vertientes: en la academia (como es el caso del diplomado en mención), en las autoridades y en el activismo. Asimismo, habló de sumar, entrelazar y tejer esos esfuerzos que a veces se ven dispersos y pareciera que vamos por caminos distintos, cuando nuestro objetivo es el mismo”. 

El inicio de este diplomado, dijo, “es una buena ocasión para celebrar ese activismo en el feminismo y, en ese sentido, en la defensa de la diversidad de género, y en esta ocasión sumada a la diversidad cultural”. 

Subrayó que son líneas que a lo largo de su rectorado han tratado de fortalecer, para convertirlas en percepciones del entorno: “No solamente líneas para que desarrolle la UVI, no solamente para que se establezcan como prioridades de la Coordinación de Género, sino que estén en toda nuestra comunidad universitaria y que haya una multiplicidad de esfuerzos y que éstos se sumen para que logremos avanzar en el aprecio por las diversidades, tanto culturales como genéricas”. 

Por ello, dio la bienvenida a estas iniciativas de educación, que se desarrollarán de manera innovadora a través de la virtualidad y que atrajeron a un amplio público que reflexionará sobre tales temas. 

“Qué mejor que la interculturalidad y el género sean reflexiones que se integren a la diversidad de saberes que se generan en la Universidad Veracruzana, y que no solamente sean en sí un fin, que sí es importante que lo haya, pero que también estén integrados en las distintas áreas académicas; por eso me da muchísimo gusto que se haya diseñado, pensado y elaborado este diplomado, pero sobre todo me da gusto que ya es una realidad.” 

Recordó que más de 80 personas acudieron a la convocatoria y de ellas, 50 conforman esta primera generación. Lo cual también apreció, porque se trató de una oferta académica abierta a quienes tienen interés en el tema, no restringida a la comunidad UVI.

También comenzaron las actividades del Diplomado Miradas Interculturales de las Artes

También comenzaron las actividades del Diplomado Miradas Interculturales de las Artes

Acto seguido, en diferente sala virtual, se hizo lo propio con el Diplomado Miradas Interculturales de las Artes. La Directora de la UVI, expuso en ambas inauguraciones que estos diplomados responden al esfuerzo institucional que la UV ha emprendido para hacer posible la educación en línea. 

“Gracias al apoyo de la Rectora y de las tres Secretarías, (Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional), en la segunda sesión del Consejo Consultivo para la Consolidación de la Educación en Línea y bajo la coordinación de Carla Mónica Gómez Salgado, coordinadora General de Educación en Línea, a la UVI le fue autorizada, al igual que a las otras áreas académicas, una Célula de Desarrollo para virtualizar la oferta que hoy comienzan y otras que pronto vendrán.” 

Especificó que la propuesta de educación virtual de la UVI está centrada, principalmente, en la transversalización de los enfoques intercultural e interseccional, para fortalecer y promover el reconocimiento de la diversidad de diversidades existente en el país; identificar, enfrentar y erradicar escenarios de discriminación y racismo; reflexionar acerca de otras miradas posibles para comprender el sentido, la necesidad y la importancia que tienen la inclusión, la equidad, los derechos humanos y el diálogo para generar sociedades de respeto con ciudadanos y ciudadanas interculturales que sean socialmente responsables. 

Remarcó que los perfiles diversos que tiene la plantilla académica de la UVI les han permitido trabajar en la interdisciplina, lo cual se ve reflejado en la creación de estos diplomados. 

“Gente formada en psicología, antropología, filosofía, teatro, gestión intercultural, sociología, pedagogía, y que transitan tanto en contextos rurales como urbanos, ha sido la encargada de conformar equipos interregionales para realizar los diseños de estos novedosos programas bajo una metodología dialógica y participativa que posibilitó la colaboración, el intercambio y la complementariedad de saberes, conocimientos y experiencias. 

Por ello, agradeció a quienes impartirán los módulos de estos diplomados, y quienes uno a uno, en su momento, se presentaron, así como a quienes integran la Célula de Desarrollo de la UVI. 

Además, citó a Liliana Betancourt, quien apoyó con asesoría y los trámites para que la oferta de educación virtual contara con los permisos y la validez institucional necesaria, junto con María Luz Pérez Lorenzo, jefa del Departamento de Educación Continua. 

Finalmente, precisó que estos diplomados contaron con un registro total de 121 personas y después de un detallado proceso de revisión por parte del comité académico de ingreso, fueron aceptadas 76 personas, 50 en Interculturalidad y Género, y 26 en Miradas Interculturales de las Artes, a las cuales dio la bienvenida.