Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • El Consejo Consultivo para la Sustentabilidad (CCS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó su segunda Sesión Ordinaria del año.
  • Avaló por unanimidad el proyecto de reforma del Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad, el cual será presentado ante el Consejo Universitario General (CUG) .
  • En agosto se realizará la ExpoSustenta 2021.

 

Se realizó la segunda sesión del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad 2021

Se realizó la segunda sesión del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad 2021.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz..

 El Consejo Consultivo para la Sustentabilidad (CCS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó su segunda Sesión Ordinaria del año, en la que, entre otros puntos, avaló por unanimidad el proyecto de reforma del Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad, el cual será presentado ante el Consejo Univestario General (CUG), a través de la Comisión de Reglamentos, para su aprobación. 

La sesión se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Rectoría el 16 de abril y fue encabezada por la rectora de la UV y presidenta del CCS, Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón de manera virtual–; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; el titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez, y el de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), Miguel Ángel Escalona Aguilar. 

A través de la plataforma Zoomsiguieron el evento las siete académicas y dos académicos que integran el CCS. 

La Rectora destacó el trabajo que realiza este órgano: “Lo ideal de este consejo es permear a la comunidad en las ideas, no solamente figurar ustedes como los líderes, sino hacer que toda las bases estén convencidas de las acciones que se deben tomar para hacer de nuestra Universidad una institución sustentable, para hacer de nuestro Veracruz un estado sustentable, que creo que es urgente. 

Como parte de la sesión, se presentó el programa de la ExpoSustenta 2021, que constará de dos actividades, en modalidad virtual, por cada región universitaria, mismas que fueron detalladas por quienes tienen a su cargo las coordinaciones regionales (aunque no se descartó que si el semáforo epidemiológico lo permite haya alguna de manera presencial); asimismo, se confirmó que se desarrollará el 25 y 26 de agosto, inaugurada por Sara Ladrón de Guevara. 

Además, a propuesta del titular de Salvador Tapia, la Coordinación Regional para la Gestión de la Sustentabilidad Poza Rica-Tuxpan colaborará con el Sistema de Atención Integral de la Salud para fortalecer el taller “UV en movimiento”, a realizarse en la ExpoSustenta 2021. 

 

A través de la plataforma Zoom participaron la Secretaria Académica, y las siete académicas y dos académicos que integran el CCS

 

Como ya se citó, se avaló el proyecto de reforma del Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad, para que sea presentado ante el CUG, a través de la Comisión de Reglamentos. Algunos de los principales cambios propuestos son el capítulo sobre transversalización de la sustentabilidad; el representante alumno para la gestión de la sustentabilidad en cada entidad académica; destaca la participación del alumnado, el fortalecimiento de las instancias y enfatizar la participación de la comunidad UV. 

Como parte del proceso de actualización de este documento, Miguel Ángel Escalona expuso que se han realizado cuestionarios a 65 coordinadores de la sustentabilidad (tanto regionales como de entidades académica y de dependencias); además, han hecho un minucioso análisis de las interacciones con otros reglamentos de la UV, han establecido comunicación y retroalimentación con la Dirección de Normatividad, y realizaron un taller con integrantes de las tres secretarías: Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional. 

Otro punto del orden del día versó sobre la constitución de la Comisión Regional para la Gestión de la Sustentabilidad Xalapa, a la que en breve se le tomará protesta. 

El titular de la CoSustenta también agradeció la colaboración que se ha gestado para la realización de todos estos trabajos y subrayó que la UV es de las pocas las instituciones universitarias en el país que tienen una estructura en temas de sustentabilidad, y es ya un referente en la materia. 

 

El titular de la SAF propuso colaboración entre la Coordinación Regional para la Gestión de la Sustentabilidad Poza Rica-Tuxpan y el SAISUV