Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Este poemario habla de su experiencia durante el voluntariado que realizó en el albergue para migrantes Hermanos en el Camino.  

 

Camila Krauss, escritora y editora-

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

Camila Krauss, escritora y editora, presentó la tarde del 14 de abril en la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual de la Universidad Veracruzana (UV) el libro A(tajos) migrantes, que habla de su experiencia durante su voluntariado de 20 días en el albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca. 

Además de la autora, al evento asistieron Ruth Castro, editora y gestora cultural, y Pablo Rodríguez, poeta y editor.  

Pablo Rodríguez mencionó que la obra presentada es una bitácora de alguien que se vuelve parte de un lugar de traslado, al que asisten muchos centroamericanos que atraviesan México en busca de llegar a Estados Unidos. 

Enfatizó que es un cuaderno de notas que nos lleva a meternos a las entrañas de un albergue, a la vida y voz de personas que recorren un país en busca de un sueño que puede no llegar.  

Estamos frente a un libro de poemas diferente, que responde a las condiciones contemporáneas de un capitalismo tardío, que juzga, obliga, repercute y daña a una persona por querer buscar una mejor condición de vida”, declaró.  

 

Pablo Rodríguez, poeta y editor

 

Ruth Castro manifestó que hablar de migración en México es una labor muy compleja y complicada de abordar, y que un realizar un poemario que aborde la situación por la que atraviesan los migrantes es un trabajo complicado.  

Enunció que la migración no ocurre por un gusto personal, ya que la gente que abandona su país no quiere gastar sus ahorros para instalarse en otro sitio; afirmó que es una decisión trascendental en la que dejan atrás lo que aman, en busca de una vida digna que les es negada en su lugar de origen debido a la inseguridad y a la falta de oportunidades. 

Comentó que en su obra la autora elige el lenguaje de la literatura para hablar de este tema no con estadísticas ni datos, sino desde las distintas formas y exploraciones que aporta la poesía.  

A(tajos) migrantes aporta de una manera sutil una mirada crítica al capitalismo y al colonizador”, aseguró. 

Camila Krauss mencionó que hizo el libro fragmentado, ya que el poeta siempre lidia, en su proceso creativo, con la imposibilidad del lenguaje y de abrazar todo el significado de la experiencia que quiere transmitir. 

Declaró que la obra quedará como un libro de apuntes que muestra qué es lo que pasan las personas que abandonan sus países a pie por la violencia, el hambre y los vacíos de Estado. 

 

Ruth Castro, editora y gestora cultural