Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Lo hizo el lunes 19 de abril ante Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud .
  • “El desafío es ser una Facultad de excelencia internacional que forme profesionales competentes y competitivos”expresó la funcionaria al asumir el cargo. 

 

Lizette Teresa Figueroa Vázquez fue designada nueva directora de la Facultad de Psicología

Lizette Teresa Figueroa Vázquez fue designada nueva directora de la Facultad de Psicología.

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

 Lizette Teresa Figueroa Vázquez fue nombrada directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, en sustitución de Juan Grapain Contreras, quien cumplió con su periodo al frente de esa entidad académica. 

El lunes 19 de abril, a nombre de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez Aguilar, otorgó el nombramiento y tomó protesta a la nueva funcionaria, quien se desempeñará en este cargo durante el periodo 2021-2025. 

En el acto efectuado en la Sala de Juntas “Jenny Beltrán Casanova” de la Rectoría, y transmitido por Zoom al resto de la comunidad universitaria, Gutiérrez Aguilar reconoció la labor del director saliente, quien siempre colaboró en apego a la legislación universitaria. 

Subrayó que dicha designación se otorga con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 38, Fracción 11 de la Ley Orgánica en vigor de esta casa de estudios. Acto seguido, también le entregó el Código de Ética aprobado por el Consejo Universitario General, en la sesión del 14 de diciembre de 2016. 

Al dar lectura a su carta compromiso, Lizette Teresa Figueroa asumió esta responsabilidad en cumplimiento a la normatividad universitaria y en el marco de las funciones que le confieren, mismas que ejercerá con eficiencia y calidad. 

Manifestó que el reto que hoy encabeza es grande, pero aseguró que cada integrante de la comunidad aportará lo conducente para lograr una Facultad incluyente y competitiva en todos los niveles. 

En su discurso, expresó que entre las acciones a ejercer está el mantener una rendición de cuentas puntual y transparente, y la seguridad laboral en beneficio de los trabajadores. 

  Propuso un espacio de desarrollo personal y profesional para que los estudiantes se sientan acompañados y en confianza durante su formación. 

“Mantengo el apego a la reglamentación universitaria como un compromiso que cualquier directivo debe sostener, creemos que hace falta la sensibilidad humana y el diálogo franco que permita crear condiciones de respeto mutuo en un ambiente colaborativo de trabajo.” 

Dijo además que promoverá la reacreditación del programa educativo para elevar su calidad, lo cual debe ser una tarea común en un momento complejo como esta pandemia, pues se requiere hacer ajustes ante los cambios generados en torno al aprendizaje en línea. 

Asimismo, se necesitan de nuevas herramientas, estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan garantizar la excelencia de los docentes, estudiantes, egresados y de toda la comunidad, de cara a nuevas problemáticas sociales que ya comienzan a manifestarse, dijo. 

La funcionaria se pronunció por modificar algunos aspectos y desde la investigación articulada con los estudiantes se conduzca a identificar esas problemáticas que los egresados enfrentarán en la nueva realidad, proponiendo estrategias de intervención innovadoras. 

“Nuestra Facultad ha sido ejemplo en varios momentos históricos e innovadora en varias áreas, el desafío ahora es ser una institución de excelencia internacional que forme profesionales de la psicología competentes y competitivos.”

Pedro Gutiérrez Aguilar tomó protesta a la funcionaria

Pedro Gutiérrez Aguilar tomó protesta a la funcionaria

Dio a conocer que actualmente la Facultad de Psicología cuenta con una plantilla de 45 profesores, y una matrícula de 669 alumnos. Lamentó que durante esta contingencia ha habido deserciones, lo cual es otro de los retos que se debe enfrentar. 

Destacó la creación de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad, en 2016, y del Doctorado en Investigación Psicológica en Educación Inclusiva, así como de toda una infraestructura que incluye laboratorios, aulas y equipos, por citar algunos. 

Entre ellos, el Laboratorio de Interacción Social, y el Multicentro de Integración de las Tecnologías, Información y Comunicación. 

Expuso que la Facultad de Psicología surgió como Departamento de Psicología en 1963, a iniciativa de unos jóvenes profesionistas organizados al interior de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias. Dos años después se convirtió en escuela de Psicología, y hasta 1972 adquirió el nivel de Facultad. 

De 1966 a 1976, el enfoque conductual predominó en los planos de estudio y posicionó a esta institución como una de las mejores del país y de Latinoamérica. 

En la década de los ochenta se reorganizó en varias áreas: clínica, social, educativa, industrial y experimental; y se incorporaron otros enfoques, entre los que destacan: el psicoanálisis, cognoscitivismo y humanismo. 

En 1999 fue punta de lanza al tomar iniciativa en la implementación del nuevo Modelo Educativo Integral y Flexible centrar la educación de los futuros psicólogos en formación de competencias profesionales en tres ejes fundamentales: teóricos, heurísticos y axiológicos. 

Por su parte, Juan Grapain agradeció el apoyo de la comunidad universitaria de esta Facultad y resaltó los logros alcanzados durante su gestión, que no fueron individuales sino colectivos, gracias a la disposición y suma de voluntades. 

Por tanto, reconoció el trabajo académico, administrativo, de gestión y operativo, y expresó: “La trascendencia de la Facultad se debe a la labor de las personas para alcanzar las metas planteadas, el trabajo en armonía es lo que permite que una institución avance de manera decidida 

En el acto estuvieron Zaira Zárate Contreras, secretaria de la Facultad de PsicologíaAurora de Jesús Mejía Castillo y Amayali Guadalupe Villa García, consejeras maestra y alumna, respectivamente. 

Asimismo, los académicos Axel Manuel Navarro Hernández, Abraham Manuel Ortiz Barradas y Sebastián Figueroa Rodríguez se mostraron satisfechos con este nombramiento que favorecerá la consolidación de más logros.

En la Sala de Juntas Sala de Juntas “Jenny Beltrán Casanova”, la funcionaria asumió los retos y compromisos de esta encomienda

En la Sala de Juntas “Jenny Beltrán Casanova”, la funcionaria asumió los retos y compromisos de esta encomienda