Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Se realizará del 26 al 30 de abril, de manera remota 
  • Lo organizan diversas universidades públicas y privadas del país, entre ellas la UV 
  • Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, dijo que se espera generar un diálogo entre voces plurales con relación al tema 

 

Del 26 al 30 de abril se realizará el Foro Interuniversitario “Jornadas de reflexión sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación que demanda el futuro”-

 

Claudia Peralta Vázquez,,

 Diversas universidades públicas y privadas del país, incluida la Universidad Veracruzana (UV), han organizado el Foro Interuniversitario Jornadas de reflexión sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación que demanda el futuro, que se realizará de manera remota del 26 al 30 de abril. 

El objetivo del encuentro es generar un diálogo entre voces plurales de la comunidad académica sobre las características que debe tener un sistema de ciencia, tecnología e innovación, para construir un mejor futuro, dio a conocer Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones (DGI) y organizador por parte de la UV, quien destacó el papel de cada una de las instituciones de educación superior convocantes. 

Entre ellas están las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM)Autónoma de Querétaro (UAQ)Autónoma de Nuevo León (UANL), de Guadalajara (UdeG), del Valle de México (UVM), Iberoamericana (Ibero)el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Anunció que la inauguración tendrá lugar el 26 de abril, a las 11:00 horas, con la participación de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, al lado de sus pares de las universidades involucradas. 

 El foro es abierto a todo el público y será transmitido a través de https://www.youtube.com/user/UAMVIDEOS. 

Asimismo, habrá mesas de diálogo donde se abordarán diversas temáticas, entre las que destacan: El mandato de la Constitución: garantizar el derecho humano a los beneficios de la CTIDistribución de competencias y coordinación de órdenes de gobierno en las políticas de CTIGobierno y gobernanza del sistema de CTI; y Derecho a la ciencia. Difusión de resultados y apropiación social. 

También, Ciencia básica y la libertad de investigaciónCiencia básica, ciencia aplicada e interdisciplinaLa importancia de las universidades en la producción científicaLas bases del financiamiento a las actividades de CTIAutonomía de decisión operativa, técnica, administrativa y de gestión presupuestaria de los CPI. 

Sobresalen, además, los temas: Fomento a la innovación para generar beneficios para el desarrollo económico y la inclusión; Perspectiva de género en la política científica; Política de la evaluación de la CTI, y El papel de las y los jóvenes en la construcción del sistema de CTI. 

Ángel Trigos subrayó que el abordaje de este tipo de enfoques contribuye a generar una cultura de la reflexión en torno a la ciencia, tecnología e innovación, principalmente ahora que se han propiciado cambios en estos ámbitos a nivel nacional. 

En este sentido, es importante que los tomadores de decisiones escuchen los puntos de vista que se viertan dentro del foro para tener un marco de referencia con mayor autoridad de conocimiento, pues no se pueden tomar medidas unilaterales respecto a estos temas. 

El funcionario también comentó la participación, junto con ponentes de cada institución, de especialistas e investigadores de esta casa de estudios en las diferentes mesas de trabajo, donde él está incluido. 

Mencionó a Alberto Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales; Edgar González Gaudiano, Instituto de Investigaciones en Educación; Ignacio Quepons Ramírezdel Instituto de Filosofía; Carlos Manuel Contreras Pérez, del Instituto de Neuroetología; y María Eugenia Guadarrama Olivera, del Centro de Estudios de Género. 

Informó que durante los cinco días las sesiones de cada mesa serán de dos horas, tanto por la mañana como por la tarde, de 12:00 a 14.00, 16:00 a 18:00 y de 18:00 a 20:00 horas. 

Los lunes y viernes habrá dos sesiones por día; y miércoles, martes y jueves, tres por día (una por la mañana, y dos por la tarde). 

La transmisión del foro corresponderá cada día a una de las universidades anfitrionas. Los enlaces son: lunes 26 de abril, UAM: https://www.youtube.com/user/UAMVIDEOS; martes 27, Ibero: https://www.facebook.com/IberoInvestiga; miércoles 28, UVM: https://www.youtube.com/uvm UVM Radio www.uvmradio.mx 

El jueves 29, UANL: https://www.uanl.mx/eventos/mesas-jornadas-reflexion-ciencia/; y viernes 30, UV: https://youtu.be/nnwCXTKNJZ0 https://youtu.be/qOvbs1qCais. 

 

Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones y organizador del foro por parte de la UV