- “Los universitarios tienen un liderazgo en nuestra sociedad y en la medida en que estemos convencidos de llevar a cabo acciones para mejorar nuestra sustentabilidad, tendrán un efecto multiplicador”, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara.
- En el vigésimo aniversario del consorcio, 14 instituciones de educación superior se sumaron y adhirieron al compromiso.
David Sandoval Rodríguez..
La Universidad Veracruzana (UV) reafirmó su compromiso con la sustentabilidad ambiental al firmar la carta de adhesión al Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (Complexus), en el marco del Día Mundial de la Tierra y del vigésimo aniversario de dicho agrupación, celebrada en evento virtual que agrupó a las autoridades de instituciones de educación superior (IES) del país.
En el evento donde 14 IES firmaron la carta de intención de adhesión a Complexus, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, reconoció en su mensaje: “No pudimos haber elegido una mejor fecha: por un lado, la celebración del Día Mundial de la Tierra, que debe ser un gran motivo de reflexión y de conciencia de las necesidades de sustentabilidad para la viabilidad de los seres humanos, pero también el hecho de que el día de hoy están reunidos jefes de Estado de muchas naciones hablando de las medidas que se deben implementar para abatir el cambio climático, para hacer descender este calentamiento global del que lamentablemente todos estamos participando”.
La Rectora consideró que las metas propuestas por los jefes de Estado son importantes si la sociedad entera las asume como propias, porque “cuando esos compromisos están intrínsecamente en nuestro espíritu universitario seguramente tendrán un mayor efecto”.
A su vez, destacó que las universidades son punta de lanza en este tema: “Estoy convencida de que los universitarios tienen un liderazgo en nuestra sociedad y en la medida en que estemos convencidos de llevar a cabo acciones para mejorar nuestra sustentabilidad, tendrán un efecto multiplicador en la sociedad a la que nos debemos, de manera que celebro los 20 años y sobre todo la intención de todas las instituciones que representamos para firmar esta carta de intención a la que me adhiero en representación de nuestra alma mater, la Universidad Veracruzana”.
En sus palabras de bienvenida a rectores y directores de instituciones educativas, Dulce María Ramos Mora, académica de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Ciudad de México y secretaria general Ejecutiva de Complexus, narró los orígenes de este último.
Explicó que en diciembre del año 2000 se constituyó el consorcio con el propósito de impulsar y fortalecer los procesos de inclusión de la sustentabilidad en las instituciones.
“El consorcio toma su nombre del vocablo latino que significa ‘aquello que está entrelazado’ y alude a la idea de elementos diferentes que se unen y componen una entidad mayor, reflejando el espíritu del consorcio que busca tener a la sustentabilidad como el elemento común.”
Resaltó además que el propósito de Complexus es que las IES asuman un papel protagónico en la transformación socio-ambiental.
A 20 años de su creación y con la firma de las autoridades institucionales, se tiene el objetivo de refundar al consorcio e “identificar aciertos y desaciertos, recuperar lo aprendido y adaptarlo a las nuevas exigencias y nuevos contextos”.
Complexus busca convertirse en “un espacio que permita sumar las capacidades de nuestras instituciones a través de redes de colaboración e intercambio, refundación a través de un nuevo convenio de colaboración, signado por 12 instituciones que ya eran parte y cinco más en proceso de adhesión, así como dos nuevas IES que están por adherirse”, puntualizó Ramos Mora.
Como testigos de honor de la firma del documento estuvieron, en representación de la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Sergio Martínez Cruz, quien manifestó que “esta firma refrenda la intención de las instituciones de reforzar acciones en materia del medio ambiente”.
En el mismo sentido, Teresita Maldonado Salazar, responsable del Área de Educación Ambiental del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifestó: “Hoy celebramos la construcción de una utopía que soñamos juntos hace más de 20 años”.