Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • En nueve generaciones se ha apoyado a un total de 71 jóvenes universitarios. 

 

Eric Pascal Houbron dio pormenores sobre el Programa Mexfitec, en charla transmitida vía ZoomUV.

 

Paola Cortés Pérez.. 

 El Programa México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfiteces uno de los mejores programas de becas que ofrece la Universidad Veracruzana (UV) a sus estudiantes que cursan programas educativos de Ingenieríaplanteó Eric Pascal Houbroncoordinador institucional del programa y académico de la Facultad de Ciencias Químicas. 

La tarde del martes 27 de abril, a través de la plataforma digital ZoomUV ofreció la charla Becas Mexfitec”, como parte de las actividades organizadas por la región Orizaba-Córdoba, en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la UV. 

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del vicerrector José Eduardo Martínez Canales, y el titular de la DGRI, Mario Oliva Suárez. 

Tenemos que trabajar con los jóvenes desde que ingresan a los programas educativos de Ingeniería para que cumplan con los requisitos, así puedan ser candidatos y obtengan la beca. Una manera de lograrlo es fomentar cursos de francés en las facultades”, consideró José Eduardo Martínez. 

Eric Houbron dijo que el Programa Mexfitec es una de las mejoras becas que se ofrece a los estudiantes, el periodo es de agosto a julio y cubre lo siguienteel gobierno de Francia se encarga de costos de inscripción y colegiaturas en las escuelas francesas; brindará el apoyo para facilitar los trámites de visa, de alojamiento y cualquiera que requiera su intervención. 

Mientras que el gobierno de México cubrirá los gastos de transporte reo y la manutención de los estudiantes, pagará clases intensivas de francés complementarias en el Cavilam en Vichy, Francia, y dotará del seguro de gastos médicos. 

Mencionó que este programa permite a los estudiantes conocer y aprender de la cultura, la historia y el desarrollo científico y tecnológico de Francia; adquirir conocimientos diferentes a los que han recibido; establecer relaciones interpersonales beneficiosas; facilitar intercambio de información y de experiencias; adquirir competencias altamente valoradas en el ejercicio de la profesión. 

Además, dar un valor agregado al currículum vitae y mejorar su posicionamiento frente a otros egresados en el mercado laboralparticipar en una institución distinta a la suya, y la posibilidad de obtener un doble diploma. 

Dijo que recientemente se han preguntado cómo elevar el nivel de francés de los candidatos al Programa Mexfitec, ya que se cuenta con la infraestructura y las herramientas para lograrlo: siete Centros de Idiomas y 10 Centros dAutoacceso. 

En 2019 se inscribieron 417 estudiantes a cursos de francés; de ellos, 165 son del Área Académica Técnica, así que ya se cuenta con una buena base para participar en el programa. 

Además, mencionó que se ha implementado una serie de medidas: que profesores impartan cursos de francés en las facultades de Ingeniería; contar con Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) de francés, y cursos de preparación en lengua francesa de 90 horas (DELF) en el Centro de Autoacceso. 

“En los primeros años del programa se postularon tres estudiantes y se obtuvieron tres becas; en los últimos años se han presentado hasta 25 candidatospor lo que cada vez somos más estrictos en el proceso de selección.” 

la fecha son nueve las generaciones del Programa Mexfitec, con un total de 71 de becarios, algunos ya son profesionistas, estudian alguna maestría o doctorado; “el impacto de la beca es impresionante en la formación profesional y personal de los estudiantes”. 

Detalló que la generación 2020, integrada por 12 jóvenes, por motivos de la pandemia partirá apenas y tienen como destino diversas escuelas francesas de ingeniería, por lo que este año no será publicada la convocatoria, sino hasta 2022. 

Las escuelas francesas combinan una buena formación teórica con una experiencia práctica; crea en los estudiantes capacidades de adaptación, tolerancia e interacción intercultural; permite la comparación y perfeccionamiento de planes de estudio; incentiva la movilidad y la colaboración académica entre ambos países; proporciona espacios para el intercambio de conocimientos entre académicos, y fomenta el aprendizaje del idioma”destacó. 

Por último, dijo que la UV es la que ha presentado los mejores resultados en los exámenes de francés aplicados a los aspirantes a ser becados por el Programa Mexfitec. 

La información detallada sobre éste y otros programas de movilidad estudiantil se encuentra en www.uv.mx/internacional/. 

 

José Eduardo Martínez, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, dio la bienvenida a la plática