Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Imprescindible que el gobierno tome decisiones basadas en datos y no en percepciones subjetivas. 
  • Participantes de la Mesa 13 del Foro Interuniversitario consideró el papel de jóvenes en la construcción del sistema de CTI .

 

Liliana Quintanar Vera (Cinvestav)

Liliana Quintanar Vera (Cinvestav).

 

Jorge Vázquez Pacheco.. 

 Ltarde del miércoles 28 de abril, a través del YouTube de la Universidad del Valle de México (UVM), se llevó a cabo la Mesa 13 “¿Cuál es el papel de los jóvenes en la producción de conocimiento?” del Foro Interuniversitario “Jornadas de reflexión sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación que demanda el futuro”, organizado por instituciones de educación superior del país, públicas y privadas. 

La moderación estuvo a cargo de Karla Sandoval Mendoza, académica adscrita a Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (Cinvestav)y la charla giró en torno de las consideraciones hacia el papel de los jóvenes en la construcción del sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI). 

Splanteó la posición de los académicos acerca del futuro en que el papel de los jóvenes será elemental para la gestión de CTI y en el aseguramiento de las condiciones para el desarrollo de la investigación en beneficio del país. 

Liliana Quintanar, investigadora en el Departamento de Química del Cinvestavmencionó que la formación de los jóvenes como investigadores es fundamental para el país y es para ello que se forjan científicos en MéxicoLa ciencia debe ser un pilar para el desarrollo del país, porque se requieren profesionistas altamente calificados en diversos ámbitos, tanto públicos como privados.

José Luis Sampedro (UVM)

José Luis Sampedro (UVM)

Necesitamos ser más abiertos cuando generamos la visión de lo que pueden hacer,” abundó. “Existen muchos otros ámbitoscomo la investigación y el desarrollo de industria, así como facilitar la generación de nuevas empresas.

Remarcó que es imprescindible que el gobierno tome decisiones basadas en datos y no en percepciones subjetivas. 

José Luis Sampedro, jefe del Departamento de Estudios Institucionales en la UVM Campus Cuajimalpa, aportó datos del contexto en que son importantes las crisis sociales, económicas, ambientales, de pobreza, desigualdad y salud, entre otras, lo que presenta para los jóvenes “un largo y sinuoso camino”.

Saraí Miranda Juárez (Colegio de la Frontera Sur)

Saraí Miranda Juárez (Colegio de la Frontera Sur)

Indicó que para hacer uso de la ciencia se debe primero crearla y desarrollarla, requiere de científicos y éstos, antes de todo, deben formarse. Las instituciones de estudios investigación necesitan recursos financieros no sólo para incrementar su cobertura, sino también para resolver viejos problemas. 

Saraí Miranda Juárez, investigadora adscrita al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y comisionada en el Colegio de la Frontera Sur con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, reiteró acerca de las crisis diversas a las que se suma la emergencia sanitaria, y dijo que el papel de la ciencia y la tecnología no deja de ser importante. 

Se refirió al programa de Cátedras Conacyt como una ayuda al relevo generacional y a la descentralización del quehacer científico, palanca para frenar la fuga de cerebros y la única posibilidad para muchos de regresar al país después de estudiar becados en el extranjero.

Alfredo Aranda Fernández (Universidad de Colima)

Alfredo Aranda Fernández (Universidad de Colima)

Cerró con el comentario en torno a la apreciación por parte de la UNESCO en el sentido de que no habrá desarrollo científico y tecnológico sin inversión por parte del Estado. 

Alfredo Aranda Fernández, académico en la Universidad de Colima, refirió la necesidad de “invertir tiempo y recursos para que por cada persona que se dedique a la ciencia se generen otras 10 más. Cualquier estrategia debe estar ligada a un extenso y ambicioso programa de formación”. 

Andrés Agoitia Polo, licenciado en Psicología doctorante en el Instituto de Ciencias Numéricas de la UNAM, lamentó la forma como se relega a un segundo plano, por debajo de la investigación, las labores de docencia, desestimarlas es craso error pues delegar el desarrollo de la ciencia aunque sea por un solo individuo a la generación espontánea, es desaprovechar la capacidad de impacto del sistema que seguimos construyendo”.  

Después de la exposición verbal de cada uno de los ponentes, se dieron comentarios adicionales por Nayeli Martínez (UAM), Iliana Tamara Cibrián Llanderal (UV) y Arisbeth Guadalupe Almeida Juárez (UNAM).

Andrés Agoitia Polo (UNAM)

Andrés Agoitia Polo (UNAM)