- La ceremonia se efectuó en el marco del 1er. Congreso Virtual Internacional “Alimentación, nutrición e innovación”, organizado por la Facultad de Nutrición, sede del nuevo espacio.
- La rectora Sara Ladrón de Guevara la calificó como una innovación en la calidad de vida de nuestra comunidad universitaria.
David Sandoval Rodríguez..
La región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró formalmente su primera sala de lactancia materna en la Facultad de Nutrición, e inició actividades del 1er. Congreso Virtual Internacional “Alimentación, nutrición e innovación” con la participación de las autoridades universitarias encabezadas por Sara Ladrón de Guevara, rectora de esta casa de estudios.
En su mensaje, la Rectora enfatizó que la sala de lactancia es “una innovación en la calidad de vida de nuestra comunidad universitaria, y la Facultad de Nutrición nos pone una muestra y posiciona a la institución en los quehaceres relacionados con la salud integral de nuestra comunidad”.
Señaló que lactar es parte del ciclo de vida, constituye una fuente de información genética y establece un lazo entre madre e hijo, el afecto y la confianza en el primer paso del desarrollo social.
“El ciclo de gestación se completa con el periodo de lactancia, función humana, noble y generosa”, añadió al referir que “las mujeres ocupamos espacios en todos los ámbitos laborales y en todos los niveles educativos”, por lo que calificó como “afortunada la iniciativa de abrir una sala de lactancia” en la Facultad de Nutrición.
Sara Ladrón de Guevara concluyó su participación al destacar: “Celebro con bombo y platillo la inauguración de la sala de lactancia y que ocurra como parte de este congreso virtual internacional”.
A este ejercicio académico se registraron más de 200 asistentes a través de la plataforma UVZoom provenientes de Costa Rica, Estados Unidos, España, Uruguay, Venezuela y México.
Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, expresó en su mensaje de bienvenida: “Para nosotros es un gusto tener esta sala de lactancia” y recordó que, previo a la pandemia se propuso su creación a las autoridades universitarias en un recorrido por la Facultad. “Nos da muchísimo gusto que en esta región hayamos dado un paso más en este sentido”.
En igual sentido, Carolina Palmeros Exsome, directora de la Facultad de Nutrición, manifestó que esta sala de lactancia es parte de la responsabilidad social universitaria y que es posible replicar en las demás regiones universitarias.
“Para nosotros es un día muy importante porque es nuestro primer congreso internacional, impulsado por la Maestría en Nutrición y Calidad de Vida y los cuerpos académicos (CA) Alimentos y Nutrición, y Salud Integral Comunitaria.”
Precisó que la sala de lactancia se define como “un espacio privado, digno, higiénico y cálido, en el cual la madre trabajadora y la madre estudiante pueden extraer, almacenar y conservar la leche materna y, posteriormente, al término de su jornada, podrán transportarla a su hogar”.
Palmeros Exsome añadió que en la Facultad 50 por ciento de los trabajadores son mujeres y su matrícula son principalmente mujeres.
Subrayó que es un proyecto educativo innovador donde participan estudiantes de la experiencia educativa (EE) Educación y Promoción de la Salud, además de cumplir con la normativa como un espacio exclusivo, digno e higiénico para la mujer y tiene un reglamento para su uso, además de una bitácora.
En cuanto al congreso, enfatizó que su objetivo es crear lazos internacionales con estudiantes y profesores de instituciones a nivel mundial.
Atendieron virtualmente la ceremonia: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.
Celebran el Día Mundial de Donación de Leche Humana
El congreso inició con la conferencia “Hospital amigo del niño y de la niña, su impacto en la salud materno-infantil”, que impartió Alfredo Granados Torres, médico de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.
Comentó que en México sólo el 28 por ciento de los recién nacidos reciben lactancia materna exclusivamente, cuando es conocido que las enfermedades de la niñez y la vida adulta se previenen desde el nacimiento con el mejor alimento que existe: la leche materna.
En el mismo sentido, dijo que América Latina y el Caribe ocupan el último lugar en esta materia.
En tal contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han promovido la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
“Si mejoráramos las prácticas de lactancia, podríamos salvar 820 mil vidas al año; a nivel global se estima que el costo por no amamantar es de 300 billones de dólares anuales”, detalló.
Recordó además que el 19 de mayo es el Día Mundial de Donación de Leche Humana y hace referencia al producto que se utiliza en condiciones excepcionales en las que, por alguna razón, la madre no puede brindar leche, como es el caso de pacientes con cáncer o de mujeres fallecidas.
Granados Torres subrayó que la clave del éxito en la estrategia es “abordar la lactancia materna desde el área de atención prenatal, ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora después del parto”; destacó también que “el apego oportuno es un derecho, y si la madre y el bebé se encuentran estables no existe condición para separarlos dado que el contacto piel a piel ofrece numerosos beneficios al bebé y la madre como la mejora de su sistema inmunitario”.