Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Discípulos, colegas y amigos compartieron testimonios en torno al actor, director, maestro de teatro y Doctor Honoris Causa por la UV, en Trayectorias del CECDA”. 

 

“Diálogo sobre la trayectoria del hombre de teatro, organizador de festivales, director, actor de cine y teatro, docente y Talleres Libres”.

 

 “En la figura de Paquito Beverido, quiero darle las gracias a la Universidad Veracruzana, porque sin mi paso por ella no hubiera hecho mi carrera”: María Rojo. 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz..

No me voy a olvidar nunca de que: No hay luna, y aunque la hubiera, los chopos de la ribera dan una sombra apretada”, dijo la actriz María Rojo a Francisco Beverido Duhalt, recordándole una cita de Mariana Pineda, obra de teatro de Federico García Lorcacon la cual el hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV) hizo su primera aparición profesional. 

Rojo conoció a Beverido en la década de 1960, cuando hicieron esa obra en verso del poeta y dramaturgo español, y rememoró: “El jovencito que entraba, el muchacho guapetón al que todos iban a gritar cuando lo vieran en Mariana Pineda, fue Paquito Beverido. No sé, la verdad, si fue la primera actuación, pero lo que sí sé es que se veía bellísimo, alguien dijo ‘como aristócrata’, efectivamente”. 

Para ella, aquella actuación distinguió lo que iba a ser Beverido“gente de teatro”Además, reiteró en varias ocasiones que se trata de una persona disciplinada y generosa. Pero esa disciplina, añadió el propio Beverido, fue una enseñanza de Manuel Montoro, al tiempo que confirmó que aquélla fue su primera aparición profesional, al estar bajo la dirección de alguien de la talla de Montoro. 

Lo anterior sólo es una muestra de los planteamientos y reflexiones generados el 21 de mayo en la jornada anual “Trayectorias del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA)” a propósito de sus siete años de trabajo, y que en esta edición está dedicada a la vida de Francisco Beverido Duhalt, actor, directormaestro de teatro y Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios. 

Ahí, discípulos, colegas y amistades compartieron testimonios de su relación con esta insigne personalidad, pues Francisco Beverido ha sido director de 80 puestas en escena y actor en más de 50; fundador y coordinador de “La Caja” y los Talleres Libres de Actuación de la UV (1979-1985); de los festivales de teatro en la Alacena y de Adultíteres. Hasta la fecha, dirige el Centro de Documentación Teatral Candileja, A.C., por citar algo de su quehacer.

La Mesa II “Diálogo sobre la trayectoria del hombre de teatro: organizador de festivales, director, actor de cine y teatro, docente y Talleres Libres”, fue moderada por la dramaturga y escritora Estela Leñero.

La última participación fue la de María Rojo, quien aprovechó la ocasión para agradecer a esta casa de estudios lo que aportó a su vida profesional: “En la figura de Paquito Beveridoquiero darle las gracias a la Universidad Veracruzana, porque sin mi paso por ella no hubiera hecho mi carrera. 

Le antecedieron Carlos Converso, director de escena y titiritero; Luis Marín, fotógrafo de artes escénicas y subdirector de Candileja; Ricardo Benet, cineasta y titular del Departamento de Cinematografía de la UV; Rodolfo Arriaga, director de Tatuas Teatro, Sinaloa; Enrique González, actor y codirector del Grupo Chicantana, y Paz Aguirre, guionista de televisión.

Ellos compartieron anécdotas y experiencias vividas con Beverido, desde sus inicios en el teatro, pasando por todas sus facetas: ya sea en escena, en las aulas, las bibliotecas, la investigación, la generación de festivales, en el cine y más. En todas las intervenciones se destacó lo significativa que ha sido la figura de Francisco Beverido en el desarrollo de su quehacer artístico. 

 

Documentación y edición

Más adelante se realizó la mesa de diálogo Análisis sobre la trayectoria del Dr. Beverido en el Área de Documentación y Edicióncon la participación de Sergio López Sánchez y Alejandra Serrano, investigadoresAlberto Lomnitz, artista de teatro; Cutberto López, promotor cultural, y Ricardo Pérez, dramaturgo e investigador.

Sergio López mencionó que el Centro de Documentación Teatral “Candileja” pasó de ser una colección privada de Francisco Beverido a una institución de servicio público al alcance de todos los involucrados en el ámbito del teatro.  

Destacó que este recinto resguarda una gran cantidad de información sobre el teatro y las artes escénicas en muy diversos soportes como videos, fotografías, carteles, libros y programas de mano.  

Aseguró que a nivel nacional no existe una colección igual, que comparta con toda la ciudadanía su vasto conocimiento acumulado.  

Alejandra Serrano manifestó que Francisco Beverido es por sí mismo un centro de documentación, y además una persona que siembra semillas en cualquier lugar que visita.  

Mencionó que es una referencia obligada para los actores teatrales en Xalapa, pues es común que lo consulten para pedir su consejo antes de montar una obra.  

“El maestro Beverido es un bien público de la ciudad debido a su amplia trayectoria que incluye diversas facetas”, enfatizó. 

Ricardo Pérez comentó que desde que Francisco Beverido entró al mundo de los escenarios con la presentación de El Periquillo Sarniento ha forjado una gran trayectoria profesional como director que incluye la puesta en escena de diversas obras, entre las que están La noche de los asesinos de José Triana y El amante de Harold Pinter.  

Afirmó que es un personaje hábil, inteligente, provocador, alegre, estricto, sencillo y culto, que cuenta con una dicción perfecta y una sonrisa irónica con la que suele rematar sus ponencias.  

Aseguró que sabe de memoria textos de teatro, y que con sólo escuchar un fragmento puede reconocer cualquier obra e indicar el título, autor y lugar de origen. 

“Francisco Beverido es un hombre de teatro peligrosamente vivo”, declaró. 

 

UV, institución con gran historial en Humanidades 

En la jornada vespertina de las “Trayectorias del CECDA”, el homenajeado dialogó con Elka Fediuk, investigadora y catedrática de la Universidad Veracruzana (UV).  

Francisco Beverido relató que en su infancia las pocas opciones de entretenimiento con las que contaba eran el cine y el radio, además de la lectura, en la que se inició a través de grandes autores como Emilio Salgari, Walter Scott y Robert Louis Stevenson. 

Compartió que fue en esa época cuando tuvo su primer acercamiento al mundo del teatro, en el que incursionó como aficionado acompañado por sus primos.  

Afirmó que desde su fundación la UV cuenta con un gran historial en el área de Humanidades, y aseguró es un referente en este ámbito a nivel nacional. 

Destacó que esta casa de estudios contó con la primera escuela de teatro profesional en el país fuera de la Ciudad de México, y que en ella se encumbraron grandes personalidades como Dagoberto Guillaumin, Manuel Montoro y Marco Antonio Montero.  

  Declaró que es fundamental que los actores de teatro conozcan perfectamente el significado de las palabras que nombran al actuar, ya que de esta forma los espectadores entienden aquello que el actor desea expresar, aunque desconozcan la definición.  

Aseguró que la actividad teatral creció y se diversificó en Xalapa gracias al impulso de la Facultad de Teatro de la UV, que funcionó como un imán que atrajo gente apasionada por la actuación y la dirección de diversas partes de la República Mexicana. 

Mencionó que parte de los estudiantes que llegaron a esta entidad académica son los que hoy realizan la actividad teatral en la ciudad, y ofrecen un trabajo de calidad para beneficio de toda la sociedad.