Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Nos brinda la oportunidad, como institución y como programa educativo, de escuchar de manera directa las fortalezas y áreas de oportunidad que tienen los egresados, señaló la directora de la Facultad de Pedagogía, Maribel Domínguez.
  • Bertha Orozco Fuentes, académica de la UNAM, impartió la conferencia inaugural .

 

Autoridades de la UV y de la Facultad de Pedagogía dieron la bienvenida a la quinta edición del foro.

 

David Sandoval Rodríguez ..

 La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) inició este martes el V Foro de Egresados, Empleadores y Campo Laboral del Pedagogo, que tiene como finalidad proyectar el quehacer profesional de la pedagogía en los diferentes ámbitos sociales y educativos. 

En la transmisión virtual se contó con la presencia de José Luis Martínez Suarez, director general del Área Académica de Humanidades, quien inauguró el evento. En su mensaje destacó que con este se “permite proyectar la diversidad profesional del pedagogo en el contexto de la riqueza construida con la experiencia laboral de los egresados y el juicio de sus empleadores”. 

El momento actual exige un nuevo estilo de desarrollo que sitúe la igualdad y la sostenibilidad en el centro, lo cual implica transformaciones profundas que requieren un cambio estructural progresivo con crecimiento económico y una mayor justicia distributiva, agregó. 

América Latina y el Caribe enfrentan una coyuntura compleja en los ámbitos social y económico en la que están amenazadas las condiciones para erradicar la pobreza, con profundas desigualdades de género y laborales, además de la demanda de sistemas de capacitación y transformaciones en el mundo del trabajo con estrecha vinculación con el sector productivo. 

El reto de los egresados será enfrentar un escenario de incertidumbre donde una formación pedagógica consistente se convierte en un asidero para no caer en el anquilosamiento y la anulación; “por ello, la Facultad de Pedagogía, región Xalapa, con actividades como este foro, nos ofrece propuestas constantes de renovación, compromiso, voluntad, tesón y esperanza”. 

 

El evento, que continuará el jueves 3 de junio, se transmite por el canal de Facebook de la Facultad de Pedagogía

 

Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía, destacó que el objetivo es proyectar la diversidad profesional del quehacer del pedagogo a partir de las experiencias de egresados y empleadores, contribuyendo así al plan de desarrollo de la entidad académica. 

“Para la Dirección General de Vinculación, a través del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, y la Facultad de Pedagogía, este evento es de suma importancia porque la socialización que se tiene con egresados y empleadores mediante estos eventos brinda la oportunidad de escuchar de manera directa las fortalezas y áreas de oportunidad que tienen los egresados en su formación profesional y, en consecuencia, en su desempeño en el ámbito laboral.” 

Domínguez Basurto recalcó que “contar con la opinión de los empleadores también es fundamental porque ellos son los mejores jueces de esta formación de nuestros estudiantes”. 

Enseguida Bertha Orozco Fuentes, académica e investigadora del Doctorado en Pedagogía y del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia “Campos emergentes locales y globales del quehacer del pedagogo”. 

La investigadora destacó que se debe aprovechar la coyuntura histórica que estamos viviendo, ocasionada por la pandemia, “en la que tratamos de entender y entendernos y recuperando nuestras prácticas con asombro y con muchas interrogantes”. 

Reconoció que desde los años noventa la UV ha venido haciendo un trabajo de innovación social de la universidad pública en este tema de egresados y empleadores del campo laboral, y cuenta con un vínculo muy importante con el sector productivo. 

Por otro lado, planteó el concepto de “irrupción de la pandemia, denominada así porque disloca y desordena los sistemas sociales, económicos y por supuesto los educativos; este acontecimiento, al mismo tiempo que desordena nos permite una reorganización y la imaginación para una reconfiguración conceptual”. 

El foro continúa el jueves 3 de junio y se transmite por el canal de Facebook de la Facultad de Pedagogía, a partir de las 10:00 horas. 

 

Bertha Orozco, académica de la UNAM, abordó el tema de la pandemia y el regreso a clases