Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

 “Este es un gran logro, me da mucho gusto que lo hemos expresado y damos con esto una rendición de cuentas y de transparencia ante el Consejo Universitario General”: Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV.  

La Secretaría de Administración y Finanzas presentó al pleno del CUG la cifras que sustentan el dictamen favorable, correspondiente a los presupuestos modificados de 2020 y marzo 2021.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz.. 

 En la última sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) encabezada por la actual administración, la Comisión de Presupuestos expuso que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) presentó la información suficiente que permitió, como representante de este órgano, analizar la cifras a un mayor detalle y sustentar el dictamen favorable que expusieron al pleno, correspondiente a los presupuestos modificados al cierre del ejercicio 2020 y a marzo 2021. 

Cabe recordar que el viernes 28 de mayo se desarrolló la citada sesión ordinaria y como parte del orden del día participaron representantes de la Comisión de Presupuestos del CUG. Al término de las intervenciones y la votación aprobatoria, la rectora Sara Ladrón de Guevara manifestó su satisfacción por haber informado en ambos presupuestos modificados las ampliaciones presupuestales que significaron el concluir este año el adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con ello sanear las finanzas institucionales. 

“Este es un gran logro, me da mucho gusto que lo hemos expresado y damos con esto una rendición de cuentas y de transparencia ante el Consejo Universitario General. Muchas felicidades a la comunidad universitaria porque tenemos ahora unas finanzas sanas”, señaló la Rectora de la UV. 

Por parte de la Comisión de Presupuestos, Mónica Karina González Rojas, académica de la Facultad de Negocios y Tecnologías de la región Orizaba-Córdoba, presentó el presupuesto modificado al cierre del ejercicio 2020, por nueve mil 222 millones 352 mil pesos. 

En la clasificación administrativa detalló que de tal cantidad el 40.6 por ciento se gastó en la región de Xalapa, el 5.2 en Poza Rica-Tuxpan, el 13.3 por ciento en Veracruz, el 4.0 en Coatzacoalcos-Minatitlán y el 5.7 en Orizaba-Córdoba. Mientras el 31.2 por ciento fue para la gestión administrativa, lo cual incluye a 101 dependencias que dan soporte a las funciones sustantivas, entre ellas las direcciones generales de Administración Escolar, de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, de Tecnologías de la Información, de Comunicación Universitaria, así como Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento. 

 

La Rectora manifestó su satisfacción por concluir el adeudo con el Servicio de Administración Tributaria, gracias a las ampliaciones presupuestales

 

“Cabe destacar que en esta clasificación se encuentran reflejados, presupuestalmente, los mil 76 millones 361 mil pesos que otorgó el Gobierno del Estado para pagar los recargos y accesorios fiscales al SAT, por el adeudo del periodo junio 2015-noviembre 2016, respecto a la retención de impuesto sobre la renta (ISR) por sueldos y salarios, derivado de la falta de ministración de recursos por parte de pasadas administraciones estatales”, fue parte de lo que especificó la académica en su exposición. 

Para dar respuesta a la clasificación funcional programática ¿Para qué se gasta?, Mónica Karina González especificó que del total del presupuesto de la institución, por nueve mil 222 millones 352 mil pesos, el 76.7 por ciento se asignó a las funciones sustantivas normadas por la Ley Orgánica (que a su vez se integran por: 46.2 en docencia, 8.7 a investigación, 7.2 por ciento a difusión de la cultura y extensión de los servicios y 37.9 por ciento a apoyo académico); el 20.3 por ciento a apoyo institucional (en esta clasificación se aplicó el pago al SAT de los recargos y accesorios fiscales), y el 3.0 por ciento a operaciones y mantenimiento de la planta física. 

Asimismo, se aprobó el presupuesto modificado a marzo del ejercicio 2021, por ocho mil 714 millones 628 mil pesos, el cual fue presentado por Wilberth Emmanuel Quintanilla Herrera, consejero Alumno de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica Eléctrica, región Coatzacoalcos-Minatitlán. 

Del monto, el 75 por ciento corresponde a subsidios ordinarios, el 10.9 a subsidios extraordinarios y 14.1 por ciento a ingresos propios. 

El estudiante detalló que el presupuesto al mes de marzo incrementó en 10.3 por ciento (815 millones 596 mil pesos), debido a que los subsidios ordinarios se modificaron al alza en 41 millones 57 mil pesos; las asignaciones federales fueron menores a las estimadas en cuatro millones 390 mil pesos y las estatales por 179 millones 82 mil pesos. 

 

El estudiante Emmanuel Quintanilla Herrera presentó el presupuesto modificado del ejercicio marzo 2021

 

En este caso, al responder a la clasificación administrativa ¿Quién gasta?, de los ocho mil 714 millones 628 mil pesos, el 48.3 por ciento fue para la región Xalapa, 4.6 por ciento para Poza Rica-Tuxpan, 12.1 por ciento para Veracruz, 3.7 para Coatzacoalcos-Minatitlán y 5.1 por ciento para Orizaba-Córdoba. Asimismo, el 26.2 por ciento para la gestión administrativa. 

Mientras que en la clasificación funcional programática ¿Para qué se gasta?, tal monto se divide en 81.8 por ciento para funciones sustantivas, 17.2 por ciento para apoyo institucional y 1.0 por ciento a operación y mantenimiento de la planta física. 

En el caso de funciones sustantivas, ese 81.8 por ciento (siete mil 129 millones 633 mil pesos) se distribuye a su vez en: 60.7 por ciento a docencia, 8.9 por ciento a investigación, 6.8 por ciento a difusión y extensión y 23.6 por ciento a apoyo académico. 

El estudiante también especificó que en la clasificación apoyo institucional se aplicó el pago de los recargos y accesorios fiscales al SAT. 

Los integrantes titulares de la Comisión de Presupuestos del CUG, en el caso de los académicos, son: Luis Héctor Porragas Beltrán, de la región Veracruz; Victoria Amador Rodríguez, de Poza Rica-Tuxpan; José Antonio Vergara Camacho, de Coatzacoalcos-Minatitlán; Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero y Arturo Bocardo Valle, ambos de la región de Xalapa. 

Mientras los alumnos son el ya citado Wilberth Emmanuel Quintanilla; Alondra de Jesús Reyes Cerecedo, de la región Poza Rica-Tuxpan, y Lesly García Baizabal, de Veracruz. 

 

Mónica González Rojas presentó el presupuesto modificado al cierre del ejercicio 2020,