Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Patricia Arieta, titular de la DGV, destacó que los talleres fortalecieron las actividades cotidianas del personal a su cargo

Patricia Arieta, titular de la DGV, destacó que los talleres fortalecieron las actividades cotidianas del personal a su cargo.

 

Amparo Garrido Méndez.. 

 La Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la Unidad de Organización y Métodos (UOM), Planeación y la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), llevó a cabo seis talleres de capacitación para su personal, los cuales iniciaron formalmente el 11 de marzo. 

Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGV, comentó que la capacitación fortaleció la organización documental para el Manual de Procedimientos Administrativos, importante para la operación y funcionalidad, así como para la mejora de las actividades cotidianas del personal a su cargo. Así también, estas actividades permitieron identificar dos procesos con posibilidades de incorporarse al alcance del Sistema de Gestión de la Calidad UV (SGCUV) por parte de la DGV. 

Álvaro Gabriel Hernández, director de la UOM, explicó las funciones y atribuciones de la unidad, entre las que se encuentra asesorar a las entidades académicas y dependencias en el diseño de procedimientos que tiendan a mejorar los sistemas de trabajo y a la utilización óptima de los recursos. 

Durante el taller se expuso la elaboración de un procedimiento y el uso de plantilla institucional. 

El equipo de la UOM ha realizado un acompañamiento desde hace algunos meses, pues es una de sus funciones al ser el área responsable de planear, dirigir, coordinar y controlar la realización de los estudios sobre la organización de la Universidad, así como de controlar la distribución de manuales de organización, organigramas de control de la información documentada, de políticas y de procedimientos, entre otros.

La capacitación se realizó de forma virtual

La capacitación se realizó de forma virtual

El segundo taller se impartió el 24 de marzo con el tema “Manejo de documentos, construcción de indicadores para medición de procesos del Sistema de Gestión de Calidad UV”, donde se hizo hincapié en las características de los indicadores que permiten facilitar la evaluación, tomar decisiones, acuerdos y compromisos. 

Los facilitadores recalcaron que los indicadores deben medir la eficacia, calidad, eficiencia y el cumplimiento. 

El tercer taller abordó el tema “Manejo de documentos-identificación y documentación de riesgos asociados a los procesos del SGCUV-DGV”.

En abril se dio continuidad a esta capacitación y se incluyeron los temas “Manejo de documentos según norma diagrama”, “Fundamentos y vocabulario ISO9000:2015” y “Norma y guía de aplicación”. 

Acciones como ésta ayudan a proponer mejoras a la estructura de organización y proporcionan asesoría y apoyo al personal, con apego a la normatividad y a los lineamientos de calidad que se requieren para la revisión interna y externa que se realizará para certificar los procesos.