- “Esta entidad académica constituye para la Universidad uno de sus más importantes pilares institucionales, y uno de sus grandes saberes en el mundo del arte”: Sara Ladrón de Guevara..
- “La Facultad de Teatro se ha caracterizado por su acercamiento innovador a la gestión académica”: Flores Covarrubias.
Carlos Hugo Hermida Rosales..
La Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) festejó su 45 aniversario a través de una ceremonia virtual que se realizó por medio de la plataforma Zoom, en la que participaron autoridades universitarias, directivos, académicos, investigadores y estudiantes, se proyectaron videos y se rindió homenaje a catedráticos fallecidos.
El evento contó con la participación de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, quien enfatizó que esta entidad académica constituye para la Universidad uno de sus más importantes pilares institucionales, uno de sus grandes saberes en el mundo del arte, y uno de los rostros más amables que puede ofrecerle al ámbito del teatro nacional e internacional.
“Que la Facultad de Teatro siga poniendo el alto el nombre de nuestra querida UV”, manifestó la Rectora en el evento al que también se dieron cita Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.
Así como Miguel Flores Covarrubias y José Luis Martínez Suárez, titulares de las direcciones generales del Área Académica de Artes, y de Humanidades, respectivamente; Juan Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural; Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro, y Solmarena Sánchez Vázquez, consejera alumna de esta entidad académica.
La conducción fue realizada por Raúl Santamaría, docente y actor de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv).
En su mensaje, Sara Ladrón de Guevara recordó que la Facultad de Teatro de la UV nació para ser grande, y compartió que el anuncio de su creación se dio en el marco del 1er Congreso Latinoamericano de Directores de Teatro Universitario, celebrado en Saltillo en 1975.
Afirmó que este anuncio fue una inmejorable manera de decirle al mundo que la UV dignificaría la noble actividad del teatro, al brindarle la posibilidad de profesionalizarse.
Mencionó que en febrero de 1976 la Facultad de Teatro abrió sus puertas con un plan de estudios de cuatro años, impartido por excelentes maestros que le dieron claridad al proyecto educativo.
Flores Covarrubias agregó que la Facultad de Teatro se ha caracterizado por su acercamiento innovador a la gestión académica, y que además de ofrecer la primera Licenciatura en Teatro en México ha albergado como directivos y gestores a quienes han dado pie a proyectos pertinentes y vigentes.
Destacó que su buena gestión académica ha permitido que tres de sus programas educativos sean reconocidos por su calidad: las licenciaturas en Teatro y en Educación Artística con perfiles diferenciados, y la Maestría en Artes Escénicas.
Afirmó que la Facultad de Teatro se mantendrá vigente, pujante y en mejora permanente, con programas educativos en continua revisión, con un sentido de autocrítica, y orgullosa de pertenecer a la UV, siempre comprometida con el arte, la ciencia y la luz.
Nerio González relató que desde sus inicios la formación teatral en esta entidad académica se enfocó a la actuación, pero que paulatinamente se abrió a otros campos de la disciplina, lo que ha permitido que sus egresados se desenvuelvan en diversos ámbitos como actores, directores, dramaturgos, gestores, productores, docentes e investigadores.
“La Facultad de Teatro día con día se renueva, trasciende, y lo hace con el ímpetu que nos caracteriza, y a lo largo de su historia a través de sus diversos actores y actrices ha consolidado los procesos formativos de creadores escénicos que han conformado y transformado parte de la escena teatral mexicana regional y nacional”, enfatizó.
Solmarena Sánchez declaró que a lo largo de 45 años la Facultad de Teatro se ha convertido en el segundo hogar de todos los que buscan profesionalizar su pasión por el teatro, y ha acogido los sueños, aspiraciones y procesos creativos de diversos artistas escénicos.
Recordó que con el paso de los años esta institución ha evolucionado, y que sus procesos de enseñanza han cambiado para formar profesionistas sensibles, comprometidos, responsables, resilientes y creativos.
“Los integrantes de la Facultad de Teatro somos una gran familia, y una comunidad fuerte con ideas diversas que sabe afrontar el riesgo que esta disciplina implica”, enfatizó.