Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Carlos Lamothe Zavaleta destacó las acreditaciones de los programas educativos y su incremento, así como el reconocimiento a los egresados. 
  • Al día de hoy, nueve de cada 10 alumnos de la región cursan un programa educativo de calidad, señaló. 

 

Carlos Lamothe, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, compartió resultados de los dos periodos rectorales de Sara Ladrón de Guevara.

 

David Sandoval Rodríguez..

La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) vivió una transformación durante los dos cuatrienios que Sara Ladrón de Guevara encabezó la Rectoría, expresó el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta durante la sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG) en la que se presentó el Informe de Actividades 2020-2021. 

En su mensaje, Lamothe Zavaleta destacó que los indicadores de desempeño, así como el reconocimiento externo a los programas educativos (PE) y el incremento en la infraestructura, son evidencia de los logros del Programa de Trabajo Estratégico “Pertenencia y pertinencia” que impulsó dichos cambios. 

Precisó que en el rubro de la calidad de los PE, en 2013 había ocho y a la fecha se cuenta con 22 programas evaluables de nivel técnico superior universitario y licenciatura, de los cuales 19 tienen reconocimiento de calidad otorgada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). 

“Hoy nueve de cada 10 alumnos de la región cursan un programa educativo de calidad”, subrayó el Vicerrector. 

En la región también se amplió la oferta educativa de los niveles técnico superior universitario, licenciatura y posgrado al crearse 10 nuevos PE, “entre ellos la Licenciatura en Enseñanza de las Artes, con la que se concretó la aspiración de ofertar programas educativos en las seis áreas académicas”. 

La transformación más visible en la región es la modernización de la infraestructura universitaria, la dignificación de los espacios para las actividades académicas, artísticas y deportivas, puntualizó el Vicerrector. 

“Con los recursos de la administración rectoral y de las entidades académicas se ha efectuado la construcción y equipamiento de nuevos espacios, el mantenimiento de edificios, aulas y estacionamientos, entre otras obras materiales”, agregó. 

Asimismo, se crearon dos nuevas entidades académicas: el Taller Libre de Artes (TLA) en Coatzacoalcos y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en AgroBiodiversidad (CEIABio), en el campus Acayucan. 

El TLA impulsó un incremento de la realización de eventos artísticos y culturales, destacando los que se efectuaron en el marco del Festival del Día Mundial del Teatro y del Festival del Día Internacional de la Danza. 

Con relación a la planta académica, Lamothe Zavaleta dijo que el número de profesores de tiempo completo (PTC) ha crecido hasta llegar a 126 y el porcentaje de PTC con perfil Prodep pasó de 46 en 2013 a 68 en 2021, incrementándose en 47.8 por ciento. 

Los cuerpos académicos (CA) también crecieron en número y grado de consolidación: actualmente existen 16 con 21 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. 

En cuanto a los estudiantes, el Vicerrector destacó a los alumnos y egresados que han sido reconocidos por organismos externos ya que en el periodo 2019-2020 obtuvieron 17 Premios al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). 

Asimismo, el Ceneval otorgó en 2016 y 2017 el Nivel 2 en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico, con base en los resultados del EGEL, a egresados de la Facultad de Medicina. 

De igual forma, en 2019 los alumnos obtuvieron el mejor nivel de conocimientos de todas las facultades de Medicina de la UV en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), ello con base en los reportes emitidos por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). 

“Nuestra casa de estudios se ha reposicionado, recuperando su liderazgo académico en la región”, subrayó Lamothe Zavaleta; “un indicador de esa visibilización es la firma de 15 convenios con los sectores público, social y privado, entre ellos siete con ayuntamientos y otro con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”. 

En el periodo 2019-2020 fueron aprobados 11 reglamentos internos dentro del CUG, por lo que el 100 por ciento de las entidades en la región tienen reglamentos aprobados. 

En el marco del 75 aniversario de la fundación de la Universidad, se recuperó la memoria histórica de la región con la publicación del libro Universidad Veracruzana Coatzacoalcos y Minatitlán. Una iconografía, que concluyó la serie iconográfica dedicada a las regiones universitarias. 

“Ahora sabemos que la presencia de la Universidad en la región es tan antigua como ella misma, al establecerse en la década de 1940 la Escuela de Enfermeras, Parteras y Trabajadoras Sociales en Coatzacoalcos; sabemos también que la Escuela de Enfermería, la única en nuestra casa de estudios que forma técnicos superiores universitarios en Enfermería, cumplirá el 4 de octubre medio siglo de ininterrumpida existencia, preparando personal competente para otorgar cuidados a usuarios de instituciones de salud públicas y privadas”, comentó. 

 

El Vicerrector agradeció a la Rectora por el apoyo para la creación de nuevos espacios en las facultades