Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • En el marco de la FILUV, se reconoció a los ganadores de las distintas categorías de las ediciones 2020 y 2021. 
  • “Los ganadores recibieron un premio prestigiado por los nombres de los autores que lo han obtenido, entre quienes se encuentran Juan Pablo Villalobos y Fernanda Melchor”: Sara Ladrón de Guevara. 

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó la ceremonia de entrega del premio.

 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

 La Universidad Veracruzana (UV) entregó la tarde del 1 de julio el Premio Nacional al Estudiante Universitario, en sus ediciones 2020 y 2021, que en sus tres categorías –“Carlos Fuentes”, ensayo; “José Emilio Pacheco”, poesía, y “Luis Arturo Ramos”, relato–, busca incentivar la labor creativa y reflexiva de las y los estudiantes de instituciones de educación superior de todo el país, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

Destacó que en ambas ediciones del premio participaron jóvenes que cursan programas educativos muy diversos, a quienes reconoció su gran entusiasmo. 

 Las y los ganadores, agregó, recibieron un premio prestigiado por los nombres de los autores que lo han obtenido, entre quienes se encuentran Juan Pablo Villalobos y Fernanda Melchor, escritores egresados de la UV y quienes hoy poseen renombre a nivel mundial. 

“Ha sido un placer acompañar durante mi gestión al Premio Nacional al Estudiante Universitario de la FILU, reconocimiento con valor intrínseco y prestigiado por las plumas que lo han obtenido”, expresó. 

A la premiación realizada en el marco de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILUV 2021), acudieron Casandra Robles Gómez y Evaluna Pereyra Eufrasio, ganadoras de la categoría “Carlos Fuentes” 2020 y 2021, respectivamente. 

Ambas compartieron lo que representa la escritura en sus vidas y la oportunidad que este galardón da para que las palabras y los temas representativos de su generación, trasciendan. 

Para Casandra, escribir es su acto más grande de supervivencia, y es a través del ensayo que su voz encuentra en las palabras todo lo que no pudo gritar. 

 

A través del sistema de videoconferencia se contó con la presencia de vicerrectores, autoridades universitarias y participantes del certamen

 

 

La literatura no tiene un fin tangible, pero ayuda a entender al otro y a conectar con un fin colectivo, afirmó, por lo que este tipo de premios permiten poner sobre la mesa temas que merecen ser contados.  

Citó a Séneca al comentar: “Tal vez el cambio se encuentra en jóvenes escritores como nosotros, y a través de las plumas podamos evitar los equívocos de futuras generaciones”.  

Evaluna Pereyra comentó que, en medio de una crisis que sacude al mundo, escribe porque no ha encontrado otra manera natural de expresarse.  

Es así que el papel en blanco es el sitio donde vierte la carga emocional y mental que atraviesa su cuerpo, un espacio para dar rienda suelta al espasmo que le provocan las circunstancias de la vida. 

“Me alegra que por primera vez decidí salir de la trinchera de mi diario para compartir un poco de mí, y permitir que mi visión del mundo sea reconocida”. 

En el Premio Nacional al Estudiante Universitario 2020 dentro de la categoría “Carlos Fuentes”, Casandra Robles Gómez, alumna de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la UV, obtuvo el primer lugar con el ensayo “Los equívocos no se borran con cloro”. 

El segundo lugar fue para Karen Gabriela Ramírez Delgado de la UNAM, y el tercero para Iván López Renteral de la UV; Jimena Jurado García La Sienra, del Centro Morelense de las Artes, y Darien Isaac Martínez Valencia, del Instituto Tecnológico de Tapachula, obtuvieron mención honorífica.  

 

La literatura no tiene un fin tangible, pero ayuda a entender al otro y a conectar con un fin colectivo: Casandra Robles Gómez

 

En la categoría “José Emilio Pacheco”, el primer lugar fue para Ulises Abraham Torres Díaz de la UNAM, por su poema “Polvo de agua”; el segundo lo obtuvo Estephani Granda Lamadrid, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y el tercero Ernesto Ruiz Malpica, de la UV. Edson Jair Martínez Algarín, de la Universidad Autónoma de Yucatán, ganó mención honorífica. 

  Dentro de la categoría “Luis Arturo Ramos” el ganador fue Enrique Adonis Rodríguez Morales, estudiante de la Licenciatura en Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con el relato “María Bonita”; Gabriela Herrera González, Casandra Robles Gómez y Tania Viridiana Hernández Rivera de la UV, obtuvieron segundo, tercer lugar y mención honorífica, respectivamente.  

Por su parte, en la categoría “Carlos Fuentes” del Premio Nacional al Estudiante Universitario 2021, la ganadora fue Evaluna Pereyra Eufrasio, de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, por su ensayo “La redención del eros”; Roxana Cuevas Cruz de la UV y Joel Naya Padilla de la Universidad de Guadalajara ganaron segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Melisa Araceli Cruz Rodríguez de la UV; Leticia María Gámez Casillas, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y María del Carmen Macedo Odilón y Cristian Uribe Hidalgo, de la UACM, obtuvieron mención honorífica.  

En la categoría “José Emilio Pacheco” el triunfo fue para Miguel Ángel Mancilla Hernández del Centro Morelense de las Artes, por su poema “Lo que quedó bajo el concreto”; Jorge Antonio Mejía Rivero de la UNAM, y Estefanía Becerra Navarro de la UACM, ganaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.  

Finalmente, en la categoría “Luis Arturo Ramos” el primer lugar fue para Héctor Coronado Cervantes, del Centro Morelense de las Artes, por su relato “Porno barroco”; Víctor Rodríguez Navarro, de la UV, y Ángel Figón Minor, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. Samuel Noguerón de Anda, de la UACM, fue reconocido con una mención honorífica.  

La ceremonia se realizó en Sala de Juntas de la Rectoría y fue transmitida a través de la página de Facebook de la FILUV, donde se dieron cita Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Edgar García Valencia, director de la Editorial UV; Germán Martínez Aceves, coordinador de la FILUV 2021, y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. 

 

En la categoría “Carlos Fuentes” del Premio Nacional al Estudiante Universitario 2021, la ganadora fue Evaluna Pereyra Eufrasio