- Yéssica Parissi Poumian, de la Maestría en Salud Pública, señala que la información de Internet está poco regulada, pero existen fuentes confiables y de calidad.
José Luis Couttolenc Soto,,
Yéssica Parissi Poumian, alumna de la Maestría en Salud Pública (MSP) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una investigación sobre los patrones de búsqueda que se utilizan en México para encontrar páginas web con información sobre uso de drogas y tratamientos, y encontró que existe un vasto contenido sobre el tema pero está poco regulado en Internet; sin embargo, existen fuentes confiables y de calidad.
La estudiante del posgrado estructuró su tesis “Evaluación de la calidad de la información de páginas web sobre prevención y tratamiento del consumo de drogas obtenidas mediante los patrones de búsqueda empleados en México”, bajo la dirección de María Cristina Ortiz León, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP).
En la indagación que le permitiera evaluar la información que se genera a través de las páginas de Internet y determinar si se trata de un activo en salud o un potencial factor de riesgo, Parissi Poumian, quien es médico cirujano, efectuó un estudio observacional exploratorio que dividió en dos etapas: aplicación de una encuesta en línea a nivel nacional para identificar los patrones de búsqueda, y el desarrollo de una escala para la evaluación posterior de la calidad de la información en las páginas web obtenida con los patrones de búsqueda.
En la primera etapa participaron 544 personas, mayormente mujeres (65 por ciento) de 18 a 30 años, con licenciatura (57 por ciento), de ocupación estudiante (32 por ciento). El 59 por ciento realizó búsquedas en Internet sobre prevención o tratamiento de consumo de drogas en el último año; aunque se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre algunas de las dimensiones de los patrones de búsqueda de los profesionales dedicados a las drogodependencias y la población general, el árbol de clasificación no permitió diferenciar de manera clara entre los patrones de ambos grupos.
En la segunda etapa, a partir de los seis patrones de búsqueda identificados en la primera etapa, se realizó el análisis de calidad de 81 páginas web, la cual fluctuó entre regular y buena sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas por tipo de plataforma o país sede.
“Mi directora de tesis y yo notamos que hay una carencia de conocimiento sobre cómo buscar en México información sobre consumo de drogas, y la calidad que se tiene en la información con estos patrones de búsqueda.”
Por su parte, la investigadora Ortiz León refirió que respecto a los antecedentes de recepción de información sobre prevención y tratamiento de consumo de drogas, más de la mitad de los participantes se consideraron bien informados a través de medios de comunicación como el Internet.
Agregó que a pesar de que la mayoría de los dedicados a las drogodependencias son migrantes digitales, han incorporado el uso de Internet en su práctica profesional, vida académica y cotidiana, a diferencia de la población en general que en su mayoría son nativos digitales y que para ellos el uso de Internet es innato.
El motor de búsqueda predilecto es Google Chrome y la conexión a través del uso de teléfonos inteligentes, con preferencia por los primeros resultados del buscador, siendo las drogas más buscadas el alcohol, la mariguana y el tabaco.