Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • “Siéntase privilegiados de unirse a una institución de educación superior pública y autónoma; aprovechen todas las oportunidades que les brinda y den lo mejor de sí cada día”: Sara Ladrón de Guevara. 
  • Compartió con los estudiantes sobre su vida como universitaria, investigadora y funcionaria, así como de temas relevantes como la autonomía, equidad de género, igualdad, inclusión y calidad educativa. 

 

Laura Libertad Durán, la rectora Sara Ladrón de Guevara y Carlos Enrique González

Laura Libertad Durán, la rectora Sara Ladrón de Guevara y Carlos Enrique González.

 

Paola Cortés Pérez.. 

 La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, expresó a los estudiantes de nuevo ingreso que deben sentirse privilegiados de ingresar a una institución de educación superior (IES) pública, autónoma y de calidad en este tiempo de pandemia, durante el conversatorio “Conoce tu Universidad”. 

El evento realizado este viernes fue transmitido a través de las fanpage de Facebook de @TeleUV y @SecretariaAcademicaUV, en el cual participaron también Laura Libertad Durán, estudiante de la Facultad de Antropología, y Carlos Enrique González Arriola, estudiante del programa educativo de Ciencias Políticas y Gestión Pública. 

Durante la charla, Sara Ladrón de Guevara platicó con los estudiantes sobre su vida como universitaria, investigadora y rectora, así como de temas relevantes para la UV como la autonomía, equidad de género, igualdad, inclusión, calidad educativa, entre otros. 

“Siéntase privilegiados de unirse a una institución de educación superior pública y autónoma; aprovechen todas las oportunidades que se les brinda y den lo mejor de sí cada día”, fue el mensaje para los estudiantes de nuevo ingreso. 

Con respecto al crecimiento y desarrollo de la Universidad, Sara Ladrón de Guevara comentó que no sólo depende de las autoridades universitarias, sino de cada uno de los integrantes que conforman la comunidad UV. 

“Esta Universidad será mejor en la medida en que todos asumamos el compromiso de hacerla mejor, todos tenemos la responsabilidad de hacerla una institución de calidad; en la medida que crezcamos y mejoremos, buscaremos más y nuevas metas.” 

Dijo también que un punto importante que debe conocer la comunidad UV es la autonomía universitaria, que es la capacidad que tiene una universidad de autogobernarse.

La rectora Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida de manera virtual a los estudiantes de nuevo ingreso

La rectora Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida de manera virtual a los estudiantes de nuevo ingreso

“La UV logró su autonomía en 1996, esto significa que no hay injerencia del gobierno local, estatal o federal, o de otro organismo, sino que es la comunidad universitaria la que toma las decisiones de quién será rector o rectora, sobre los programas y planes educativos, nosotros definimos quiénes somos y hacia dónde dirigirnos en la academia». 

”Recientemente logramos legalmente la autonomía presupuestaria, somos la única Universidad pública, estatal y autónoma en México que tenemos esta figura legal.” 

En relación con el tema de la igualdad, mencionó que las mujeres deben tener una formación profesional que les brinde la solidez y las herramientas para superarse, “en esta lucha por la equidad de género lo mejor que podemos hacer es tener una formación profesional. 

”El ser la primera mujer rectora es un gran honor y una gran responsabilidad con la Universidad y con las mujeres universitarias; el mensaje para las chicas que se integran a nuestra comunidad universitaria es que el estudiar en una institución liderada por una mujer les dice que cualquier meta que se planteen la pueden cumplir, que cualquier sueño que tengan lo pueden desarrollar.” 

Destacó que los principales retos que en la actualidad enfrentan las universidades son: crecer la matrícula de estudiantes; la gratuidad de la educación; la igualdad de género y la diversidad sexo genérica. 

Laura Libertad Durán expresó: “La Universidad está preparada para poder recibirlos, tenemos grandes maestros y buenos investigadores; sepan que los estudiantes que formamos parte de la Universidad Veracruzana nos caracterizamos por representarla con mucho orgullo”. 

Finalmente, Isela Pacheco y Hugo Garizurieta, conductores del evento virtual, mencionaron que en las trivias realizadas como parte del evento “Conoce tu Universidad” participaron más de mil estudiantes. 

Mientras que del 9 al 12 de agosto se realizaron cinco conversatorios informativos a través de la página de Facebook @SecretariaAcademicaUV, los cuales mantuvieron una audiencia entre mil 100 y dos mil personas; el portal web de estudiantes registró en promedio más de 15 mil vistas diarias.