Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Recibió ocho reconocimientos para igual número de Programas Educativos (PE), por parte de organismos acreditadores.  
  • “Con ello damos un mensaje a la sociedad a la que nos debemos, lograr la calidad en el trabajo que desempeñamos en el día a día”: Rectora .

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara recibió los reconocimientos de acreditación y reacreditación de ocho programas educativos del Área Académica Técnica.

 

Paola Cortés Pérez.. 

 El Área Académica Técnica de la Universidad Veracruzana (UV) recibió los reconocimientos de acreditación y reacreditación de calidad de ocho programas educativos (PE) de licenciatura, con lo que llega a la meta de tener el 100 por ciento de los PE evaluables. 

La ceremonia de entrega se llevó a cabo este miércoles en la Sala de Juntas de Rectoría y fue encabezada por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, y Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica. 

Desde la plataforma ZoomUV: María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei); José Luis Alfredo Mora Guevara, presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C. (Comaef), y Héctor Fernando Sánchez Posadas, vocal ejecutivo de los Comités de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ingeniería y Tecnología, en representación del coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). 

Sara Ladrón de Guevara comentó que el acreditar el 100 por ciento de los PE del Área Académica Técnica significa un enorme esfuerzo, compromiso y responsabilidad social con la calidad educativa. 

“Con la obtención de estas acreditaciones y reacreditaciones damos un mensaje a la sociedad a la que nos debemos, lograr la calidad en el trabajo que desempeñamos en el día a día.” 

 

Los directores de las facultades de Química Farmacéutica Biológica y de Instrumentación Electrónica recibieron las acreditaciones de calidad

 

En esta ocasión, dijo, los PE que recibieron reconocimiento por su calidad abarcan un amplio y diverso abanico de las disciplinas técnicas: en la región Xalapa, el programa de Químico Farmacéutico Biólogo y el de Ingeniería en instrumentación Electrónica. 

En la región Veracruz acreditó el PE de Arquitectura; en la región Orizaba-Córdoba, Ingeniería en Biotecnología y Química Farmacéutica Biológica; en la región Poza Riza-Tuxpan, Ingeniería Química, y, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Ingeniería Química e Ingeniería Petrolera. 

Ángel Eduardo Gasca mencionó que de los 60 PE existentes en este momento en las cinco regiones, hay 53 programas evaluables ante siete organismos acreditadores, y con la entrega de ocho reconocimientos de acreditación o reacreditación a igual número de programas se alcanza el 100 por ciento de la acreditación del Área Académica Técnica. 

“La entrega de reconocimientos de calidad de ocho programas educativos en las distintas regiones universitarias es un hecho que impacta favorablemente al Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021, a la Universidad y a sus estudiantes. 

Héctor Fernando Sánchez comentó que el proceso de evaluación para la acreditación es una oportunidad de reflexión académica conjunta, con base en la autoevaluación y la evaluación externa; su resultado constituye un reconocimiento y testimonio de la calidad lograda en la impartición lograda en los PE por esta casa de estudios. 

 

Sara Ladrón de Guevara dijo que con estos reconocimientos se da el mensaje de lograr la calidad educativa

 

José Luis Alfredo Mora dijo que los PE de Química Farmacéutica Biológica en las regiones Xalapa y Orizaba-Córdoba fueron acreditados con un excelente nivel. 

“Este resultado beneficiará principalmente a los alumnos; además, los procesos de acreditación son una forma de demostrar ante la sociedad la calidad que tienen los programas de farmacéutica.” 

Finalmente, María Elena Barrera mencionó que para el Cacei esto representa un estímulo a la calidad de la ingeniería mexicana: “Esto para nosotros significa ampliar las oportunidades a los egresados de ingeniería para poder no sólo insertarse exitosamente en el ámbito mexicano, sino ampliar la cobertura a otros países.” 

A la ceremonia también asistieron Ana Ulloa Cuéllar, Abogada General de la UV; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional; Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); Eduardo Rivadeneyra Domínguez, director de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, y Pablo Samuel Luna Lozano, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica. 

Desde la plataforma Zoom UV los vicerrectores: Carlos Lamothe Zavaleta, de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; José Eduardo Martínez Canales, de la región Orizaba-Córdoba; José Luis Alanís Méndez, de la región Poza Rica-Tuxpan, y Alfonso Gerardo Pérez Morales, de la región Veracruz. 

 

Ángel Eduardo Gasca dio a conocer la acreditación del 100 por ciento de los programas del Área Académica Técnica