Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Investigadores de las universidades de Stanford, California; Estatal de Campinas, Brasil; Alicante, España; Autónoma de Yucatán y del Inecol, ofrecerán conferencias los días 27 y 28 de septiembre. 
  • Se hará homenaje al desaparecido investigador Víctor Rico Gray. 

 

 

Jorge E. Morales Mávil, director del Instituto de Neuroetología, dio a conocer la realización del 8º Simposio Internacional de Neuroetología

Jorge E. Morales Mávil, director del Instituto de Neuroetología, dio a conocer la realización del 8º Simposio Internacional de Neuroetología

 

José Luis Couttolenc Soto ..

 La Universidad Veracruzana (UV) albergará el 8º Simposio Internacional de Neuroetología, que durante los días 27 y 28 de septiembre reunirá virtualmente a destacados científicos de Latinoamérica, Sudamérica y Europa, quienes compartirán conocimientos y avances de investigaciones relacionadas con el estudio del comportamiento animal desde el punto de vista del sistema nervioso. 

Jorge E. Morales Mávil, director del Instituto de Neuroetología de la UV, explicó que el evento es organizado por esa entidad junto con el cuerpo académico (CA) Neuroetología, y apuntó que en el marco de las actividades se hará un homenaje al recién fallecido Víctor Rico Gray, quien fuera destacado investigador adscrito a dicho instituto. 

Por su parte, la coordinadora del posgrado en Neuroetología, Laura Teresa Hernández Salazar, informó que se tiene confirmada la participación de Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford, California; José Guadalupe García Franco y Juan Carlos Serio Silva, del Instituto de Ecología (Inecol); Víctor Parra Tabla, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Paulo S. Oliveira, de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, así como María de los Ángeles Marcos García, de la Universidad de Alicante, España.

Laura Teresa Hernández Salazar, coordinadora del posgrado en Neuroetología

Laura Teresa Hernández Salazar, coordinadora del posgrado en Neuroetología

Señaló que a los conferencistas los une la característica de haber trabajado, desde diferentes perspectivas, con el investigador Rico Gray “no sólo en lazos académicos, sino también de amistad y formación, por lo que consideramos que esta selección de ponentes es una muestra representativa de lo que fue el trabajo de nuestro homenajeado”. 

El simposio será de carácter gratuito y se entregarán constancias de participación, por lo que los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace, donde también encontrarán el programa completo de actividades: https://www.uv.mx/neuro/8-simposio-internacional-de-neuroetologia/; las conferencias serán transmitidas a través del Facebook del Instituto de Neuroetología UV y en directo por YouTube. 

Morales Mávil dio a conocer también que entre los propósitos del simposio está brindar la oportunidad a estudiantes y académicos de otras áreas, de escuchar conferencias que se distinguen por la calidad de los ponentes y la originalidad de los trabajos de investigación, además de propiciar la integración de la investigación, la ciencia y el arte y su relación con la neuroetología. 

Para ello se tienen previstos dos concursos: uno denominado “Comunicando la ciencia en 30 segundos”, en donde los estudiantes de licenciatura y posgrado deberán exponer en un video un artículo que haya publicado el doctor Rico Gray, quien como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3 hizo alrededor de 180 publicaciones.

 El investigador Víctor Rico Gray será objeto de un homenaje póstumo

El investigador Víctor Rico Gray será objeto de un homenaje póstumo

El segundo concurso es “Neuroetología, redes e interacciones ecológicas”, y en él puede participar público en general y personas de cualquier nacionalidad residentes en México; las categorías serán: infantil (7-12 años), juvenil (13-18) y adulto (18 en adelante). El dibujo deberá centrarse en aspectos relacionados con la neuroetología y las redes ecológicas. 

Víctor Rico Gray desarrollaba la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Redes ecológicas e interacciones planta-animal”, principalmente enfocado en la ecología tropical; su investigación fue altamente colaborativa con investigadores de diversas universidades nacionales y del extranjero; se le considera un excelente formador de recursos humanos tanto de licenciatura como de posgrado, que inspiró para realizar estudios de interacciones ecológicas en el trópico. 

Fue además parte del núcleo académico del posgrado en Neuroetología y miembro del CA consolidado Neuroetología.