Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • “Representa un espacio para el análisis y la discusión sobre temas actuales relacionados y fortalece la docencia, investigación y extensión de los servicios en el ámbito de la salud”: Elena Rustrián Portilla. 

 

La secretaria Académica de la UV, Elena Rustrián Portilla, inauguró el 3er Congreso Universitario de Salud Sexual y Reproductiva..

 

José Luis Couttolenc Soto..

 Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), inauguró este jueves el 3er Congreso Universitario de Salud Sexual y Reproductiva con perspectiva de género, y afirmó que representa un espacio para el análisis de temas actuales relacionados con estos aspectos de la salud, además de contribuir al fortalecimiento de la docencia, la investigación y extensión de los servicios. 

La funcionaria universitaria destacó el interés de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la UV por organizar eventos académicos que enriquecen los programas de promoción, prevención, educación y atención en salud reproductiva, lo que llevó a la entidad universitaria a obtener la certificación por parte del Consejo de Salubridad General con una calificación de excelencia de 9.9, convirtiéndola en la única en su tipo en el país en alcanzar este nivel. 

Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, expresó el interés de la UV por proponer y promover espacios propicios para el análisis y discusión de temas relacionados con la salud, así como para el intercambio científico y de experiencias innovadoras. 

El director de la CUSRS, Alejandro Escobar Mesa, dio a conocer que durante los días 23 y 24 de septiembre, participarán 18 ponentes de diferentes instituciones, entre ellas la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Perinatología (Inper), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Colegio Xalapeño de Ginecología y Obstetricia, y la UV. 

 

Conferencia magistral 

Guadalupe Estrada Gutiérrez, directora de investigación del Inper y egresada de la Licenciatura en Química Clínica por la UV, impartió la conferencia “El origen bioquímico y epigenético del sobrepeso y la obesidad: cohorte institucional obeso”. 

Expuso que la línea de programación fetal del Instituto de Perinatología busca desarrollar estrategias que incidan en los primeros mil días de vida, a fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles hacia 2030. 

Mencionó que desarrollan diferentes proyectos aprobados por el Comité de Ética e Investigación del Inper, entre los que se encuentran los asociados a la cohorte OBESO que comprende: evaluación de la composición corporal fetal con ultrasonido 3D; expresión de miRNAs del tejido adiposo visceral como mecanismo de la regulación de expresión de genes implicados en la respuesta inflamatoria en embarazadas con obesidad. 

También el papel del ambiente y la dieta sobre el neurodesarrollo; asociación entre dieta, ganancia de peso y alteraciones metabólicas maternas con crecimiento y adiposidad fetal durante el primer año de vida; concentraciones maternas de vitamina D durante el embarazo y su asociación con adiposidad; daño oxidativo en mujeres embarazadas y sus neonatos, y su asociación con obesidad. 

Habló también de modelos computacionales en medicina perinatal, inmunología neonatal y microbioma. 

En el primer día de actividades, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, ofreció también una conferencia magistral sobre el estado actual de la salud reproductiva en México. 

 

Guadalupe Estrada Gutiérrez, directora de investigación del Inper, ofreció la conferencia magistral “El origen bioquímico y epigenético del sobrepeso y la obesidad: cohorte institucional obeso”