Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Del 3 al 10 de octubre el valor promedio nacional se ubica en $25.13 por kilo; sin embargo, en 13 estados se presenta un encarecimiento mayor; subsidios pueden desestabilizar las finanzas, alertan expertos.

 

Sube 12% el precio del gas LP; precios internacionales, la causaFoto: Cuartoscuro

Por:

  • ANA MARTÍNEZ

En la décima semana de aplicación del tope en los precios del Gas Licuado de Petróleo (LP), el precio promedio nacional ya superó el que se tuvo al inicio de esta regulación, pues para la semana del 3 al 9 de octubre se espera un aumento de 12 por ciento y un precio por kilo cercano al que se tenía con la libre fluctuación de los costos, debido a los incrementos en los precios de referencia que se han elevado de manera importante.

Para la semana del 3 al 10 de octubre, el precio promedio nacional se ubica en 25.13 pesos por kilo de gas LP; sin embargo, en al menos 13 estados se presenta un costo más caro, siendo San Luis Potosí, Baja California Sur y Durango los más afectados, con un monto de 27.41 pesos, 27.33 pesos y 27.09 pesos, cada uno.

Desde la séptima semana de aplicación, que corresponde del 12 al 18 de septiembre del 2021, el costo del combustible subió de forma más acelerada en 2.3 por ciento semanal y 5.0 por ciento más que al arranque del tope de precios, que se impuso como medida del Gobierno para detener el alza generalizada del gas LP, de acuerdo con las autoridades.

Ramsés Pech, analista de la industria energética, sostuvo que estas alzas se deben principalmente al incremento internacional del petróleo y el gas, porque gran parte de los componentes del LP viene de refinerías petroquímicas y procesadores de otras partes del mundo. Recordó que México importa 70 por ciento del Gas Licuado de Petróleo.

Los futuros del gas natural para noviembre han registrado un valor de hasta seis dólares por un millón de unidad térmica británica (BTU); mientras que el precio de referencia del petróleo internacional ha superado la barrera de los 80 dólares por barril, luego de la caída que sufrieron en 2020 por la pandemia.

.Gráfico: La Razón de México

“El mercado tenía la razón, los precios fluctúan bajo condiciones no internas, porque México depende mucho de las importaciones del gas LP. Esto nos confirma que no tenemos el control sobre los precios, porque no se cuenta con la infraestructura y adicionalmente Pemex no distribuye al usuario final. Lo que no sabemos es hacia dónde se van las pérdidas que tienen los distribuidores”, apuntó en entrevista.