Lugar:
Fuente:
La Jornada

Andrea Becerril.

El director general del Issste, Luis Antonio Ramírez, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado. Foto Guillermo Sologuren

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, confirmó que aspira a ser candidato al gobierno de Oaxaca y participará en el proceso interno de Morena para definir quien será el candidato a la gubernatura de esa entidad.

Estará pendiente, dijo, de que Morena lance la convocatoria, que saldría a fines de noviembre, para elegir al candidato a través de una encuesta. “Yo valoraría entonces los pasos que tengo que llevar a cabo para poder participar”, dijo en entrevista, luego de comparecer, conjuntamente con el director del ISSSTE, ante las comisione der Salud y de Seguridad Social, del Senado de la República.

Ramírez Pineda expresó que está muy satisfecho con lo logrado en estos tres años al frente del ISSSTE.” Han sido años difíciles porque la pandemia ha hecho que cambiemos muchos de esos objetivos de largo plazo. He estado trabajando mucho para que la situación financiera se consolide y hoy tenemos un Issste con menos pasivos, con más reservas financieras y con una solvencia que nos permite tener la liquidez y la capacidad para poder atender cualquier contingencia”.

El director general del ISSTE resaltó asimismo que ese Instituto la logrado transitar de un modelo curativo a uno o preventivo. “Estamos consolidando esto con más programas de prevención y por supuesto el tema más importante , el más difícil ha sido mejorar la atención del derechohabiente, que es parte de sensibilizar la parte humana de médicos trabajadores y lo derechohabientes. Me siento muy contento de ser parte de este proyecto de licenciado López Obrador.

—¿Pedirá piso parejo?

—Uno tiene que adaptarse a las reglas del juego donde uno quiere participar. Yo estaré atento a la reglas parparticipar y por supuesto ahi estaré, respondió. Reveló asimismo que ya habló de ese tema con el presidente de Morena, Mario Delgado.

Antes, durante su comparecencia, explicó a senadores de todas las fuerzas políticas que se han fortalecido o las acciones de cobranza de cuotas y aportaciones al ISSSTE, por lo que se logró un ncremento en la recaudación de los ingresos del Instituto para el ejercicio 2020, cuyo monto ascendió a 99 mil 232 millones de pesos. Esta cantidad fue superior en 15 por ciento superior a lo obtenido en 2019 y en 17 por ciento respecto al cierre de la pasada administración.

Ramírez Pineda expresó asimismo que, en el marco de la Ley de Ingresos de la Federación, el ISSSTE gestionó la firma de 11 convenios de reconocimiento de cuotas no pagadas con instituciones del sector salud y educación en siete estados, para regularizar adeudos históricos por 10 mil 656 millones, de un total de 68 mil 400 millones de pesos.

Agradeció al Congreso de la Unión por haber aprobado do la reforma que obligará a las dependencias y entidades a la entrega oportuna de cuotas y aportaciones al ISSSTE. Con lo que, además de mejorar la situación financiera del Instituto, los trabajadores afiliados podrán acceder a los préstamos, créditos y trámites administrativos sin ninguna afectación.

Por ello, resaltó que la situación financiera del ISSSTE es sólida, cuenta con solvencia y liquidez. Un ejemplo de ello es que el saldo de las Reserva Financieras se sitúa en su máximo histórico de 112 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 20. 6 por ciento respecto a diciembre de 2018, lo que respalda la operación del Instituto.

Hay un avance, destacó, “de los objetivos que nos hemos planteado en esta administración, que son mejorar la atención a los derechohabientes, fortalecer la atención preventiva frente a la curativa, y asegurar la estabilidad financiera Institucional.

El director del ISSSTE formuló un reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores de la salud, “quienes no han bajado la guardia ni un momento durante estos 18 largos y dolorosos meses de la pandemia. Por su heroica y desinteresada labor, muchas gracias”.

Hizo notar que no obstante la a pandemia “se brindó atención de manera ininterrumpida a 1.3 millones de pacientes con hipertensión arterial, y a un 1 millón con diabetes; a su vez, 64 mil pacientes con insuficiencia renal continuaron recibiendo sus sesiones de diálisis o hemodiálisis; y 67 mil pacientes con algún tipo de cáncer, continuaron recibiendo sus sesiones de quimio y radioterapia. “.

Destacó que el avance de la vacunación ha permitido en el ISSSTE “retomar las consultas casi en su totalidad y atender el rezago quirúrgico y de estudios de laboratorio derivado de la pandemia”. Puso como ejemplo de ello que “en nuestras 639 unidades médicas estamos atendiendo diariamente casi 56 mil consultas, 1,300 urgencias reales, más de 400 cirugías y casi 700 altas hospitalarias; además estamos procesando casi 5 mil estudios de imagenología y 96 mil análisis de laboratorio. Pero lo más importante es que gracias a la vacunación estamos regresando a nuestras actividades cotidianas”.

Insistió en que pese a la pandemia, el Instituto “ha mejorado también su capacidad de atención, gracias al incremento y habilitación de quirófanos y equipamiento médico, así como el regreso del personal, lo que permite reducir el rezago de cirugías y consultas de especialidad”.