Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

PEDRO GAMBOA.

Después de 13 días de negociaciones, este sábado se alcanzó un acuerdo climático en Glasgow, Reino Unido. Así lo dio a conocer el ex ministro británico Alok Sharma, presidente de la COP26.

El acuerdo final apunta explícitamente al carbón, que es el mayor contribuyente al cambio climático, estipulando una disminución gradual, mas no una eliminación.

«El Pacto Climático de Glasgow está acordado», escribió en su cuenta de Twitter.
Dentro de los puntos más importantes de este texto político final, destaca que, por primera vez, en la historia se incluye una referencia a los combustibles fósiles y su papel en la crisis climática.

En todas las Cumbres del Clima anteriores a Glasgow, nunca un texto final ha mencionado el carbón, el petróleo, el gas, o los combustibles fósiles en general como impulsores de la crisis climática.

Otro punto clave es el apoyo económico que los países desarrollados, al ser quiénes más gases de efecto invernadero emiten, deberían aportar a los países en vías de desarrollo para ayudarlos a adaptarse a la crisis climática.

PUBLICIDAD

Respecto al acuerdo final de Glasgow, la jefa negociadora de la delegación mexicana, Camila Zepeda, fijó el posicionamiento del país.

«Creemos que el proceso no ha sido transparente e inclusivo. Estamos comprometidos a trabajar en los procedimientos con las partes, incluso si no estamos conformes con el texto; nos dimos cuenta que hay algunos cambios de los que no éramos conscientes. A todos nos quedan preocupaciones, pero se nos dijo que no podríamos reabrir el texto. México por ejemplo cree que el lenguaje de los derechos humanos debió haberse fortalecido, estamos muy decepcionados que esas demandas no fueran atendidas, mientras que otras aún esperan ser cumplidas».
Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, agradeció a los anfitriones de la COP26 y al equipo de Cambio Climático, liderados por la mexicana Patricia Espinosa.

Y en su declaración sobre el texto final mencionó que «se tomaron pasos importantes pero lamentablemente la voluntad política colectiva no fue suficiente para superar algunas contradicciones profundas. Debemos acelerar la acción para mantener viva la meta de 1.5 grados».

Te recomendamos: