Lugar:
Fuente:
El Economista

La FGR recordó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR que presentara la petición al gobierno argentino por los conductos diplomáticos.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 en Buenos Aires, Argentina, declaró procedente su solicitud para extraditar a México al empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz, «por la posible comisión del delito de fraude genérico del fuero común, con relación a contratos de obras públicas en diversas delegaciones de la Ciudad de México».

La FGR detalló este miércoles que el Juzgado también ordenó realizar la entrega de Ahumada.

La dependencia federal recordó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR que presentara la petición al gobierno argentino por los conductos diplomáticos.

«La documentación solicitada por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, para gestionar el procedimiento de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina fue presentada en junio de 2020», dijo la FGR en un comunicado.

Ante la petición de la FGJCDMX, la FGR entregó en julio de 2020 a la Secretaría de Relaciones Exteriores la solicitud formal de extradición de Ahumada.

El empresario de origen argentino, Carlos Agustín Ahumada Kurtz, conocido en México, entre otras cosas, por los «videoescándalos», en los que aparece entregando dinero a personajes como René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, además de que fue pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal y exfuncionaria federal, quien actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla por estar presuntamente involucrada en el caso de la Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República ha asegurado que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra Ahumada Kurtz por los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento apócrifo.

kg
Foto de Forbes México.