Lugar:
Fuente:
La Razón Online

No se suspendió organización de revocación de mandato pese a situación que atravesó el INE, afirma Córdova; prevé que en los próximos días se alcance el número requerido de firmas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro.
MAGALI JUÁREZ

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que en los próximos días se alcanzarán los 2.7 millones de firmas requeridas constitucionalmente para emitir la convocatoria para la revocación de mandato.

Precisó que actualmente la cifra total de apoyos válidos identificados por la autoridad electoral asciende a un millón 745 mil 937.

Refirió que de los 11.1 millones de firmas recibidas, 1.3 fueron a través de la aplicación electrónica, las cuales ya fueron revisadas en su totalidad, mientras continúan con la verificación de las 9.7 millones de firmas que les entregaron en papel

Sumando las firmas ya validadas y que fueron ya capturadas con las que en su momento se recibieron a través de la app, la cifra total de firmas válidas asciende actualmente a un millón 745 mil 937 (63.3 por ciento de avance)

En su mensaje semanal, el consejero presidente del INE consideró que en los próximos días se alcanzarán las dos millones 758 mil firmas requeridas por la Constitución para que el órgano electoral emita la convocatoria, lo que incluye la dispersión en por lo menos 17 estados con el tres por ciento de la lista nominal.

El personal del INE trabaja en jornadas intensas y bajo las medidas sanitarias y de sana distancia adoptadas para el cuidado de su salud y es probable que en los próximos días se alcance el número de firmas suficientes para llegar al tres por ciento de la lista nominal de electores, que es el número requerido en la Constitución, para que la revocación de mandato sea, como lo mencionaba, convocada por el instituto.

“Una vez que se llegue a esos dos millones 758 mil firmas con una dispersión de mínimo 17 entidades con más del tres por ciento del listado nominal estaremos en condiciones de emitir dicha convocatoria”, puntualizó.

Córdova subrayó que pese a todas las circunstancias que atravesó el instituto, no suspendió la organización de la revocación de mandato y garantizará las acciones para que se realice este ejercicio.

El INE nunca suspendió los trabajos para hacer posible el proceso de revocación de mandato y en su momento sólo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha. En los próximos 91 días seguiremos tomando las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en este inédito ejercicio.