En Enríquez se encontraba «La Sevillana», una de las primeras tiendas de ultramarinos en Xalapa, más adelante “El Café Nuevo de Chinos” y el “Express”, donde llegaba la correspondencia, “Relojería Cantú” y “La Singer”, Joyería “Río Miño”, la “Perfumería Castillo” y la legendaria “Terraza Jardín”, si pasar por alto la cantina “Las Palomas”. En Xalapeños Ilustres estaba el periódico “El tema de hoy”, frente al Asilo Sayago, también la “Farmacia de Dios”, la nevería “Las tres Marías”, que se ubicaba en la Avenida Xalapa, la “Agencia Ford” en 20 de noviembre, por la Cruz de la Misión, “La Roca de Oro” en la esquina de Insurgentes, la tienda “El muñeco” en la esquina de Cesar Velarde, “La Isla” en la esquina de Independencia, “La Reencauchadora Piñero” en donde hoy es el día es el elefante blanco de Plaza Agua Santa, cenaduría “Chapala”, los “Baños Progreso”. En la calle de Zamora estaba la radiodifusora XEKL, “Tamales del Moro”, los tacos del “Ixtamaxtiteco”, “Las Tortugas”, el gimnasio “Tobys” y el “Cine Radio”.
En la calle de Lucio, “El Sótano”, en la entrada del Pasaje Tanos estaba el “Café Sorrento” y adentro del pasaje “El café Emir”, una tienda que vendía muebles para oficina llamada “Stil”, sobre Lucio la nevería “Los Arcos”, enfrente “El nuevo Japón”, “Modelos Infantiles”, que se convirtió en un local de juegos de video. Más arriba “El diario «El Comentario” de don León Barradas, un poco más arriba el “Famoso 17”, el primer supermercado en Xalapa “Casa Selem”, «El Obrero», de don Arturo Acuña, “Discos Velasco”, los chiles “La Jalapeña”, la tienda de telas “Fenicia”, que con el tiempo se convertiría en taquería.
En Altamirano la ferretería “El Centro Mercantil”, la taquería “El Rincón de la Lechuza” de don Héctor Díaz Meza, la farmacia “Regis” y en la esquina la farmacia “Moderna”; sobre Revolución estaba la nevería “Blanca Nieves”, la primera casa “Ahued”, la tienda de regalos «La Estrella», ”Almacenes 5-10-15”, los «Baños Paraíso”, el «Hotel Dulcelandia», la mueblería “el Palacio del Mueble”, en la calle Poeta Jesús Días estaba la dulcería «La Campana” y nuevamente sobre Revolución, el restaurante “Las Cazuelas” y la terminal de autobuses “Flecha Roja”, que con el tiempo se convertiría en el “AU”; más arriba el “Café Oriente”, sobre la calle Clavijero también se ubicaba la refaccionaría “Portugal”, la terminal de los “Autobuses Banderilla”, la “Farmacia Londres” y en la esquina de Victoria y Clavijero estaba el “Banco de Tuxpan”, la lechería «La Vaquita», fundada en 1920; hacia el centro los billares “La Tanda” cerca de Enríquez “Casa Medina”, la cual vendía línea blanca, sin dejar pasar la tienda “ISSSTE”, donde ahora está el Palacio Municipal; en el callejón de Rojas encontrábamos la imprenta «Modelo», en Juárez las “Tres B”
En la actual biblioteca “Carlos Fuentes” estaba la mueblería “La Unión” y la terminal de autobuses “Excelsior”, a la vuelta sobre Ursulo Galván, la tienda agrícola “La granja”, en la esquina J.J. Herrera y Allende la famosa cantina del “Tio Mikei” y siguiendo sobre esa calle en donde fue la Casa de Artesanías, ahí era la fabrica de telas “La Fama”. En la avenida Ávila Camacho, durante muchos años estuvieron las oficinas de la CTM, el majestuoso “Cine Xalapa”, la terminal ADO, los restaurantes “El Cantábrico” y “Los candiles”, “La Barranquilla” de los Bouchez. Continuando por la misma avenida el famoso punto de referencia “El Meridiano” y el sitio de taxis “San Bruno”. Sobre la calle Zaragoza estaba el enorme “Cine Variedades”, el “Edificio de Pensiones” el sitio de taxis “Salmones” y en la esquina, la difusora XEJA y dentro del pasaje Enríquez la difusora XEOZ y el famoso café “El Escorial”. Xalapa Antiguo.
Y tú ¿qué lugares recuerdas en Xalapa?