Lugar:
Fuente:
Excélsior

México participa junto con otros 19 países en la misión Artemis I, cuyo propósito es retomar los viajes a la Luna.

ENRIQUE SÁNCHEz.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra en Florida, Estados Unidos, donde mañana asistirá a las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral para presenciar el lanzamiento de la misión Artemis I, en la que México participa junto con otros 19 países, cuyo propósito es retomar los viajes a la Luna en un primer momento en un vuelo no tripulado y en menos de dos años con tripulación humana.

Me complace que nuestro país esté presente en este evento histórico, así como anunciar que estrecharemos nuestra cooperación internacional con NASA, y este 31 de agosto se hará el anuncio oficial del inicio de la colaboración conjunta de México con esta agencia en el proyecto de desarrollo de los Nanosatélites de nueva generación denominados ‘AztechSat’, coordinados por la AEM, siendo tecnología que se usará para Artemis 1″, destacó el canciller.

El canciller se encuentra acompañado del director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, y el representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), Gustavo Cabrera.

Te puede interesar: Telescopio James Webb detecta por primera vez CO2 en un exoplaneta

Este vuelo sin tripulación servirá para probar muchos de los sistemas de la nave, entre los que están su equipo de navegación, la protección contra radiaciones y su sistema de comunicaciones, entre otros.

Se estima que durante su órbita alrededor de la Luna, Orión quedará temporalmente incomunicada de la Tierra cuando pase por su lado oculto, lo que también permitirá probar su autonomía y sistemas de propulsión.

El director de la AEM, Salvador Landeros, destacó la importancia de que México sea participante en esta nueva misión a la Luna, y ya no sólo espectador, pues el talento de la juventud mexicana ha sido reconocido públicamente por la propia NASA.

Además, recordó, mucha de la tecnología que se desarrolla para las misiones espaciales tiene aplicación en beneficio de la población y tareas sociales prioritarias.

Por su parte Gustavo Cabrera destacó el liderazgo Latinoamericano y caribeño de México en materia espacial a través de la ALCE, una iniciativa internacional de alto nivel lograda gracias a los esfuerzos de la cancillería mexicana.

La misión Artemis I, con el «Space Launch System Rocket» y la nave espacial «Orion», está programada a despegar este lunes con una ventana de lanzamiento entre las 8:33 y las 10:33 tiempo del Este de los Estados Unidos (07:33 y 09:33 CDMX), desde las instalaciones del Centro Espacial Kennedy.