Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Este viernes los productores de trucha llegaron a Xalapa, incluso con tanques de oxígeno, para conservar la especie marina

Toneladas de trucha en la región de Xalapa se encuentran en riesgo de no ser vendidas. Preocupados por esta situación, productores han tenido que idear nuevas estrategias comerciales para no sufrir pérdidas, como llevarlas vivas de las aguas hasta la bolsa del mandado.

Esta estrategia tuvo lugar este viernes en Xalapa, con la instalación de un punto de venta a un lado de la Escuela Normal Veracruzana, medida que se podría replicar en semanas venideras.

 

Así, transportando un tinaco lleno de ejemplares en una camioneta, con tanques de oxígeno, hielo para bajar la temperatura y piedras que purifican el agua, los productores salieron de sus comunidades en los municipios de San Andrés Tlalnelhuayocan, Xico y Coatepec, para ofertar el pescado de manera directa a la población.

¡

Y es que, de acuerdo con los comerciantes, las malas condiciones de los caminos complican las ventas en las comunidades productoras.

 

Además, la debilitada economía producto de la inflación y el impacto a largo plazo de la covid-19, ponen en riesgo las ventas en el último trimestre del año, puesto que podrían quedarse sin ser comercializadas más de 50 toneladas de pescado.

Margarito Vázquez Sangabriel, productor del Rancho La Roca en la comunidad de Los Capulines de San Andrés Tlalnelhuayocan, detalla que el camino que conduce a la zona está siendo reparado por lo que, de entrada, el comercio se complica.

Por si fuera poco, la gente del lugar tampoco puede comprar el pescado. Esta situación se ha mantenido por espacio de dos años, con todas las limitaciones que representó la pandemia por coronavirus.

 

“Nos vino a perjudicar. Nuestras ventas han disminuido mucho. Y el camino que conduce del hípico de Coapexpan, hacia Rancho Viejo, lo abren de vez en cuando y eso está ahuyentando a los clientes.

“Hay otro camino que conduce de San Bruno a Rancho Viejo y pues ese no lo están componiendo, pero está fatal… nos está perjudicando”, expuso.

Precisó que las complicaciones de traslado y transporte iniciaron hace tres meses, como consecuencia de las lluvias. El hombre indicó que los aguaceros provocaron algunos deslaves y las reparaciones que se llevan a cabo incluyen el raspado total de la vía y construcción de muros de contención, con lo que en ocasiones el paso está completamente cerrado.

 

Lo anterior ha impedido que los productores se puedan desplazar hacia sus rutas ordinarias, principalmente hacia restaurantes de Coatepec, con lo que su producción está en riesgo de quedar sin ser comercializada.

50 TONELADAS A LA VENTA

La trucha, pariente del salmón, es un pescado de agua fría. Pero a diferencia de su “primo”, que se produce utilizando técnicas modernas de crianza y pesca a gran escala, además del largo proceso de conservación, la trucha veracruzana es criada de manera artesanal explica Jesús Alcázar, otro productor también de San Andrés.

Este viernes los productores llegaron a Xalapa incluso con los tanques de oxígeno para la correcta conservación de la especie marina.

El productor explicó que la trucha se puede comercializar viva en diferentes tamaños, ya destazada o en presentaciones como ceviche y ahumada.

 

Señaló que la intención de desplazar el producto es debido a que la producción en cuatro municipios rebasa ya las 50 toneladas en las diversas granjas, que pueden triplicarse en un lapso de un mes.

“La intención es hacer una jornada más adelante. También tenemos otros productos: hamburguesa de carne de trucha, longaniza, filetes, trucha salmonada, varios productos”, dijo.

Indicó que, aunque los productores están comercializando el pescado en 140 pesos el kilo, sí se han enfrentado a una subida de precios en sus insumos, principalmente el alimento que ha subido hasta un 40 por ciento durante 2022.

A eso se suman los gastos extras que tienen que hacer para salir de sus comunidades y trasladarse hasta esta capital, sin embargo, piensan mantener el precio establecido.

 

“Es un precio justo que intentamos que la gente pague. Toda la gente que venga, la intención es que tengamos una calidad estándar para abastecer el mercado”, dijo.

Detalló que la meta de este día es lograr posicionar al menos una tonelada de la especie, pues alrededor de un 50 y 60 por ciento de la producción se encuentra detenida debido a que no está siendo adquirida por la ciudadanía.

«La intención completamente es vender a raíz de esta problemática que se tiene económica, y que esto permita que conozcan nuestros productos. De esta manera nosotros lo acercaríamos al productor final, sin intermediarios, sin ningún coyotaje, sin nada por el estilo, solo grupos asociados».

REGIÓN PRODUCTORA

En la región capital, al menos 70 productores son los que comercializan las truchas, de los cuales dependen un promedio de 200 familias.

 

En 2018, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), ubicó a Veracruz dentro de las cuatro entidades con mayor producción de trucha arcoíris o salmonada.

Hasta esa fecha, había un estimado de 270 granjas para su producción en territorio veracruzano y se encontraron al menos 63 granjas para autoconsumo.

La institución precisó también que, hasta ese momento, casi 15 hectáreas eran utilizadas para la crianza de la especie de agua fría.

 

Para 2022, Veracruz ya se encontraba en segundo lugar como productor de trucha. De acuerdo con el gobierno federal, ese año se produjeron en el país un total de 3 mil 898 toneladas.

De los 18 estados donde se produce, Veracruz tiene el segundo lugar con la mayor producción, con 614.8 toneladas, solo por debajo de Tamaulipas, que alcanzó una producción de mil 633 toneladas del pescado.

ys