Lugar:
Fuente:
La Jornada

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto Cuartoscuro/Archivo.

Los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propusieron a cinco candidatos para el cargo de presidente del organismo, entre los que se encuentran Gerardo Esquivel Hernández por México.

El organismo informó que en la contienda en la que participará el economista mexicano, quien ahora se desempeña como subgobernador del Banco de México (BdM), se encuentran Cecilia Todesca Bocco, nominada por Argentina; Gerard Johnson, por Trinidad y Tobago; Ilan Goldfajn, por Brasil; y Nicolás Eyzaguirre Guzmán, de Chile.

El BID informó que el período de nominación concluyó el pasado viernes, por lo que la elección se llevará a cabo en una reunión híbrida de la Asamblea de Gobernadores el próximo 20 de noviembre.

Abundó que los gobernadores del BID, que usualmente son ministros de Hacienda u otras altas autoridades económicas de los 48 países miembros del banco, tendrán la oportunidad de entrevistar a los candidatos en una reunión virtual el 13 de noviembre.

El pasado jueves Esquivel Hernandez agradeció la postulación, pues consideró en su cuenta de Twitter que “es un honor y un privilegio ser considerado para tan alta responsabilidad”, por lo que se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para lograr el nombramiento.

Consideró que el resto de los contendientes son excelentes, por lo que cualquiera que sea el resultado será benéfico para América.

El subgobernador fue postulado por México, luego de que Alicia Bárcena, actualmente embajadora en Chile, declinó ser candidata para la presidencia del BID a propuesta del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.