Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto: Reuters.

Por Redacción El Economista.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary NG, destacó en su reunión virtual con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, la importancia de contar con un fuerte sistema de comercio multilateral respaldado por la Organización Mundial de Comercio, incluido un plan de resolución de disputas que «funcione correctamente».

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, conversaron este miércoles sobre la disputa en materia energética que enfrentan con México.

«La ministra Ng y la estadounidense Tai reiteraron su preocupación compartida sobre el impacto de las reformas del sector energético de México en el comercio y la inversión, y destacaron la importancia de trabajar junto con México para abordar el problema», detalló un comunicado emitido por el gobierno canadiense.

La funcionaria canadiense Mary NG destacó en su reunión virtual con Katherine Tai la relevancia de contar con un fuerte sistema de comercio multilateral respaldado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluido un plan de resolución de disputas que «funcione correctamente».

En tanto, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) detalló que Katherine Tai expresó su preocupación por el impuesto unilateral sobre servicios digitales propuesto por Canadá y la legislación pendiente en el Parlamento canadiense que podría afectar los servicios de transmisión digital, el intercambio de noticias en línea y excluir a las empresas estadounidenses.

Conflicto energético
El 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, argumentando que varias políticas energéticas de México violan este acuerdo, favorecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectan negativamente a las empresas estadounidenses que operan en México y a la energía producida en Estados Unidos. Luego Canadá presentó su propia solicitud.

En Estados Unidos políticos y representantes de la industria han expresado su preocupación por las acciones del Gobierno mexicano para reforzar el papel del Estado en el sector energético. El Gobierno estadounidense argumentó que las acciones impulsadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador violan el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Gobierno mexicano ha insistido en varias ocasiones en sus esfuerzos por fortalecer a Pemex y la CFE. En febrero de 2021, por ejemplo, México concedió nuevos apoyos fiscales por 3,500 millones de dólares para fortalecer las finanzas de la petrolera.

Además, en 2022, se autorizó a Pemex un presupuesto de 38,900 millones de dólares para continuar con la modernización de las seis refinerías existentes, que continúan siendo prioritarias, así como la finalización de la nueva refinería Olmeca de Pemex.

(Con información de Roberto Morales.)

kg