Lugar:
Fuente:
La Jornada

Campamento de casas móviles cerca de Thermal, California, donde habitan 4 mil trabajadores, en su mayoría inmigrantes. Foto Ap

Según cifras del Foro de Remesas América Latina y el Caribe, que pertenece al Cemla, entre enero y diciembre de 2022 los mexicanos que laboran en EU obtuvieron remuneraciones por 319 mil 914 millones de dólares, cifra superior a los 282 mil 820 mil millones de dólares que percibieron en 2021.

Jesús A. Cervantes González, coordinador del foro, explicó que este aumento es consecuencia de un incremento en el número de trabajadores y de mejores salarios, pues por ejemplo, en el último año, la remuneración anual de inmigrantes mexicanos pasó de 40 mil 737 a 43 mil 344, un alza de 2 mil 607 dólares.

En cuanto al número de empleos, según cifras del organismo, en 2021 estaban contratados en Estados Unidos un total de 6 millones 942 mil 532 inmigrantes mexicanos, cifra que pasó a 7 millones 381 mil 463 en 2022, es decir, un incremento de 6.3 por ciento.

Mandan casi una quinta parte a México

De acuerdo con estimaciones del Cemla, durante el año pasado el porcentaje de la masa salarial obtenida por los trabajadores inmigrantes que se envió a México resultó de 17.46 por ciento.

En 2022, de acuerdo con cifras del Banco de México, el ingreso por concepto de remesas fue de 58 mil 497 millones de dólares, de esa cifra 55 mil 864 millones de dólares provinieron de Estados Unidos, es decir, 95.5 por ciento del total.

Lo anterior, explicó Cervantes González, significa que 82.5 por ciento del ingreso por el trabajo en Estados Unidos por el conjunto de migrantes mexicanos se destinó en ese mismo país a erogaciones para manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte también se utilizó para reconstruir ahorro.

“Seguramente en 2022 hubo un número importante de migrantes mexicanos que enviaron un porcentaje mayor a 17.46 por ciento de su ingreso laboral como remesas, pero ello se compensó con otros que mandaron un porcentaje menor y por aquellos que no mandaron o que ya dejaron de hacerlo”, apuntó el especialista.

Pese al buen momento de los mexicanos en EU, el coordinador del foro advirtió que hay evidencia de que en el cuarto trimestre de 2022 el empleo de los inmigrantes se debilitó y, de hecho, en varios sectores presentó una caída anual como en manufacturas y comercio al mayoreo y menudeo. “El impacto de tal evolución se reflejó en los últimos meses de 2022 en una clara desaceleración del ingreso de México por remesas”.