Diputados de la oposición, pero también de Morena y del PT, presentarán reservas que buscan reasignaciones hasta de 100 mil millones de pesos para afrontar los estragos del huracán “Otis”.
El presupuesto de egresos para 2024 fue aprobado, en lo general, por la Cámara de Diputados con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, quedando pendiente la propuesta de etiquetar recursos para la reconstrucción de Guerrero.
Este martes y miércoles continuará la discusión en lo particular y será entonces cuando representantes de la oposición, pero también de Morena y del PT, presentarán reservas que buscan reasignaciones hasta de 100 mil millones de pesos para afrontar los estragos del huracán “Otis”.
Al fijar postura en la tribuna a nombre de la bancada de mayoritaria, el diputado Carol Antonio Altamirano confirmó la postura que adelantó a Excélsior de que están cabildeando con el Ejecutivo Federal ajustes al presupuesto de egresos para 2024, a fin de etiquetar recursos destinados a la reconstrucción de Acapulco.
Vamos a aprobar este dictamen, porque ha habido un manejo responsable de la economía, porque se ha combatido de manera eficaz la corrupción y porque ya no hay condonaciones, va a contar con todo nuestro respaldo”, expuso el morenista.
De inmediato el diputado Antonio Altamirano informó que, en las próximas horas, durante la discusión en lo particular, seguirían pugnando por varios temas “mediante el diálogo con nuestros compañeros de la cuarta transformación y con el poder ejecutivo”
Detalló entonces que “el primero, sin duda consiste en fortalecer los recursos para la atención de Guerrero; desde aquí le decimos a nuestros hermanos en desgracia, no están solos, habrá recursos suficientes para apoyarlos y para lograr la reconstrucción del estado”.
Previamente, al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, aludió al tema de «Otis»: “Nuestra solidaridad al pueblo guerrerense. Sin duda, seremos testigos de todo el respaldo y la fortaleza del Presupuesto de Egresos de la Federación para levantar a Guerrero”.
Sin embargo, no todos los morenistas se pronunciaron por dejar etiquetados los recursos de la reconstrucción en el dictamen, una omisión que ha sido cuestionada por los cuatro grupos parlamentarios de la oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Por el contrario, la mayoría de los representantes de la coalición gobernante justificaron la ausencia de fondos específicamente destinados a Guerrero, bajo el argumento de que la atención ya se está dando.
El diputado Hamlet García Almaguer señaló que el presidente de la República no esperó hasta el año 2024 para apoyar a Acapulco, ya que “tiene todas las herramientas necesarias, para desde este instante, en el último trimestre del año, aportar 61 mil millones de pesos a este plan”.
Otros recriminaron las críticas a la reacción gubernamental ante las consecuencias del huracán.
Es bajo y miserable que la oposición esté utilizando el tema para golpear y tratar de sacar raja política. Con noticias falsas, primero han querido evitar que la ciudadanía se dé cuenta de que la Comisión Federal de Electricidad logró reestablecer en pocos días la electricidad”, sostuvo la diputada Imelda García (Morena).
Previamente subieron a tribuna los representantes de oposición del Frente Amplio por México que, en voz de los coordinadores de las bancadas del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis E. Cházaro, ofrecieron a la mayoría oficialista sus votos para etiquetar los recursos.
La diputada Alma Carolina Viggiano (PRI) recriminó: “No vengan aquí a repetir frases huecas como primero los pobres. Si fueran primero los pobres Acapulco y Guerrero estarían en primer lugar de este Presupuesto, y no está siendo así”.
Además de proponer la canalización del 15 por ciento de los excedentes petroleros para formar un fondo de 45 mil millones de pesos, las reservas que estarían buscando ajustes al presupuesto de egresos en las próximas horas incluyen igualmente destinar recursos del FOBAPROA a la reconstrucción.
Al respecto, en tribuna, el coordinador de los priistas le planteó a la mayoría de Morena: “Pido su voto para terminar con ese abuso; sé que me lo darán, porque si no, el FOBAPROA va a ser de Morena, no de nosotros”.
JCS.