Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Foto: La Razón
Por:
FERNANDO FRANCO

La economía mexicana está navegando “bien” en el incierto entorno económico mundial y ha comenzado a beneficiarse del nearshoring; sin embargo, para aprovechar plenamente su potencial es necesario hacer frente a desafíos importantes: limitados ingresos tributarios, baja productividad, elevadas desigualdades, vivienda de baja calidad y crecimiento por debajo del potencial, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo internacional, Mathias Cormann, dijo que las proyecciones apuntan a una desaceleración de la economía nacional, con un crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento y dos por ciento para 2024 y 2025, frente al 3.2 por ciento del año pasado.

“La demanda interna sostendrá el crecimiento, mientras que las exportaciones se verán afectadas por la desaceleración en Estados Unidos”, expuso.

En conferencia de prensa, junto al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, para presentar el documento “OCDE estudio económico de México 2024”, Cormann destacó que México tiene la relación impuestos/PIB más baja del organismo.

En su opinión, se necesitan mayores ingresos tributarios para mantener la prudencia fiscal y abordar importantes necesidades de gasto en ámbitos que mejoren la productividad, como educación, infraestructura, transición digital y ecológica, y la lucha contra la corrupción y el crimen. “Además, la mejora del marco fiscal facilitaría brindar apoyo durante las recesiones”.

Destacó que hay margen para recaudar más ingresos a partir del impuesto sobre la propiedad, los impuestos ambientales y hacer que el sistema tributario sea más eficaz y progresivo mediante la reducción de las deducciones fiscales que beneficien a los más ricos.

La OCDE también señaló que México tiene un gran potencial para atraer inversiones de empresas que buscan reubicar sus operaciones en América del Norte. “Esta es también una oportunidad importante para difundir los beneficios del comercio en todo el país, integrar más fuertemente a las Pymes en el comercio y crear más y mejores vínculos en las cadenas de valor.

Para aprovechar plenamente estas oportunidades será necesario hacer frente a la baja productividad, la transición a las energías renovables y la mejora de la gestión del agua.