Lugar:
Fuente:
Univisión

La «venganza» del fiscal general de Texas, Ken Paxton; el sucesor de Dianne Feinstein en el Senado por California y el control de la gobernación de Carolina del Norte están en juego este Supermartes.

Este Supermartes tendrán primarias 16 estados y un territorio federal. Es considerado el día más importante del calendario de primarias por la cantidad de delegados que se reparten para las nominaciones presidenciales.

Pero hay otros temas que se dirimirán en la jornada y que son de interés local y nacional.

Los más trascendentales son la definición de quienes aspirarán a ocupar el cargo de la senadora demócrata Dianne Feinstein, en California; cómo quedará el balance de poder en el Partido Republicano con la prometida venganza del fiscal Ken Paxton contra algunos de sus compañeros que promovieron su juicio político, y cómo harán los demócratas para mantener el control de la gobernación de Carolina del Norte.

Una de las contiendas más importantes es la primaria de California para el escaño del Senado de Estados Unidos que quedó vacante tras la muerte de la senadora demócrata Dianne Feinstein.

La ocupante temporal del asiento, Laphonza Butler, no se postula para un mandato completo.

En lugar de que los ganadores de las primarias de los partidos se enfrenten en noviembre, California reúne a todos los candidatos en una sola primaria y hace que los dos que obtengan más votos lleguen a las elecciones generales, independientemente del partido al que pertenezcan.

Los demócratas tienen controladas las contiendas a nivel estatal en el estado abrumadoramente azul, y durante meses se especuló que dos miembros destacados de ese partido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los representantes Katie Porter y Adam Schiff, lucharían hasta el día de las elecciones.

Pero eso ha cambiado desde que el que fuera jugador de los Dodgers Steve Garvey, se lanzó al ring. Garvey, de 75 años, es republicano y novato en política.

La estrategia de Schiff ha sido emparentar a Garvey con Trump para que los conservadores del estado lo apoyen hasta alcanzar un segundo lugar que saque a Porter de la elección de noviembre y que el demócrata quede como el gran favorito en el estado abrumadoramente liberal.
Foto de archivo de AP en Milenio.