Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El presidente de EU deja en claro que la política de su país en Gaza será determinada por las acciones en materia de seguridad; se autoriza el incremento de la ayuda a través de puntos que permanecían cerrados.

Una Familia supervisa su casa tras caída de misil en Rafah, ayer. Foto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostuvieron ayer una llamada telefónica de aproximadamente 30 minutos para hablar sobre el asesinato de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen el pasado martes. El mandatario manifestó que el apoyo de Washington a su aliado en el conflicto que mantiene en la Franja de Gaza dependerá de las nuevas medidas para proteger a civiles y trabajadores humanitarios.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca posterior a la llamada, que fue calificada como “directa” y “honesta”, el mandatario estadounidense “dejó en claro la necesidad de que Israel implemente una serie de pasos específicos, concretos, medibles para encarar los daños a civiles, el sufrimiento y la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria. La política estadounidense respecto a Gaza será determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata israelí sobre estos pasos”.

Asimismo, Biden le dijo al premier que un cese al fuego es esencial y llamó a lograr un acuerdo “sin demora”. A través de su cuenta de X, el mandatario estadounidense también se manifestó al respecto.

“Hoy (ayer) hablé con el primer ministro, Netanyahu, para enfatizar que los ataques contra los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en Gaza son inaceptables. Israel debe implementar medidas para abordar los daños civiles y la seguridad de los trabajadores, y trabajar para lograr un alto el fuego para traer a los rehenes a casa”, publicó.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno israelí no había emitido ningún posicionamiento al respecto.

Gráfico
Gráfico
Posteriormente a la llamada, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, se negó a dar más detalles sobre cualquier cambio específico que Estados Unidos haría en su política hacia Israel y Gaza; además mencionó que Washington esperaba ver un anuncio de las medidas en las próximas horas y días.

Por su parte, en una entrevista radiofónica con el locutor conservador Hugh Hewitt, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump instó a Israel a “acabar de una vez” el conflicto en Gaza, pues consideró que está “perdiendo por completo la guerra de relaciones públicas”.

“Acabemos con esto, regresemos a la paz y dejen de matar personas. Es una declaración muy simple. Tienen que terminarla (la guerra). Acabemos rápido porque tenemos que hacerlo, hay que volver a la normalidad y la paz”, declaró.

Donald Trump también criticó las tácticas del ejército israelí y la decisión de publicar imágenes de sus acciones ofensivas a través de videos de ataques aéreos, entre otros, en lo que describió como “infraestructura terrorista”.

“Están publicando las cintas más atroces y horribles de edificios que se derrumban. Y la gente se imagina que hay mucha gente en esos edificios y no les gusta. Están perdiendo la guerra de relaciones públicas. Lo están perdiendo a lo grande”, expresó el magnate.

Más tarde, tras una reunión del Gabinete de Guerra, Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, fueron autorizados para aumentar inmediatamente la ayuda humanitaria a Gaza, permitiendo la entrega temporal de apoyo a través del puerto Ashdod y el puesto de control de Erez, cerrados desde el pasado 7 de octubre. Además, se anunció un incremento de la ayuda desde Jordania por medio del cruce de Kerem Shalom.

“El gabinete autorizó al primer ministro y al ministro de Defensa a tomar medidas inmediatas para aumentar la ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza. Este incremento de la ayuda evitará una crisis humanitaria y es necesario garantizar la continuación de los combates y lograr los objetivos de la guerra”, informó la oficina del premier israelí.

Por su parte, la organización humanitaria World Central Kitchen solicitó una investigación independiente sobre los ataques aéreos israelíes del pasado martes en la Franja de Gaza e instó a Australia, Canadá, Estados Unidos, Polonia y Reino Unido, países de origen de los fallecidos, a unirse a su reclamo.

“Pedimos al Gobierno israelí que conserve inmediatamente todos los documentos, comunicaciones, grabaciones de video y/o audio, y cualquier otro material potencialmente relevante acerca de los ataques”, indicó ayer a través de un comunicado.