Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Participar en el III Festival Internacional de Quenistas y Música Latinoamericana “ha sido una maravilla. La verdad, me siento como en casa, me siento mimado por toda la gente”, no dudó en expresar el músico Miguel Ángel Luján en su visita a Xalapa.

Al término de este encuentro se dijo “súper contento. Me llevo una muy buena impresión del impacto que tiene este festival en los xalapeños y en la gente que viene de otros lugares de la república. Aquí me he encontrado gente de Guadalajara, de la Ciudad de México, del Estado de México, de Puebla…”.

A Miguel Ángel, quien en 2005 fue integrante del grupo Illapu, de Chile, y en México ha continuado como solista y con otras agrupaciones haciendo música andina, impresiona el gusto que los xalapeños tienen por esta música, por este género, lo que ha hecho que el festival vaya creciendo.

También dijo sentirse contento porque en esta ciudad se está dando a conocer la quena, un instrumento que va teniendo cada vez mayor presencia en México y el mundo.

El músico advirtió una fuerte conexión con la Atenas Veracruzana: “Aquí se respira cultura, se respira arte. Aquí hay un movimiento cultural muy fuerte. Veo que en las calles hay música, hay muchas organizaciones musicales. Y los museos… el Museo de Antropología, que es muy importante”.

Durante su visita a la capital de Veracruz, Miguel Ángel Luján pudo visitar algunos lugares emblemáticos. “De verdad que los felicito por tener ese acercamiento hacia los xalapeños y visitantes de diferentes lugares del mundo con tantos recintos y actividades culturales”.

Finalmente, expresó su deseo porque se mantenga el interés en este tipo de encuentros y que gobierno y sociedad sigan apoyando porque “vale la pena venir a mostrar nuestro trabajo. Lo hacemos de corazón para los xalapeños, sus visitantes y para Veracruz”.