Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño es un hermoso reducto de la naturaleza en la capital veracruzana que transcurre a lo largo de 2.5 kilómetros en los márgenes del Río Sedeño y que puede ser disfrutado por xalapeños y visitantes.

La conservación de las especies que habitan en esta área ubicada entre los municipios de Xalapa y Banderilla es fundamental para salvaguardar la biodiversidad, ya que allí habitan diversas especies endémicas propias del bosque mesófilo de montaña, además de ejemplares de fauna catalogados como amenazados, que es necesario preservar.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Xalapa, en respuesta a una añeja petición de la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, solicitó y logró que el parque lineal fuese nombrado el pasado 23 de marzo como Área Natural Protegida (ANP) estatal, en la categoría de corredor ripario.

La nueva ANP comprende un extensión de más de 13 hectáreas, en la que el visitante puede disfrutar de la observación de diversas especies de hayas, pipinque y liquidámbar, realizar actividades de convivencia, apreciar el paisaje, observar la fauna y realizar turismo sustentable.

El Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño, considerado de gran valor ecológico, debe ser protegido bajo esquemas que garanticen su permanencia, ya que en este espacio se localizan cuatro especies endémicas denominadas Bartlettina Sórdida, Phymosia Umbelata, Cuphea nitidula y Tichocentrum Stramineum; esta última, junto con la especie Carpinus Caroliniana, se consideran especies amenazadas.

Además, forma parte del Área de Importancia para la Conservación de la Aves del centro de Veracruz, considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad una región crítica para la preservación de 236 especies de aves migratorias neotropicales.