Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La quena es un instrumento de una repercusión grandísima. Hay quenistas en Italia, Francia y Suiza que quieren participar en el Festival Internacional de Quenistas y Música Latinoamericana, que desde su primera edición se ha realizado en Xalapa.

Así se refirió el quenista colombiano Willy Silva al poder de convocatoria de esta ciudad, a la acogida que la población xalapeña dio a los participantes y al interés que despierta en los artistas extranjeros, incluso quienes no han venido.

Entrevistado al respecto, comentó que ésta fue la segunda ocasión que participa en el festival. Dijo sentirse a gusto. “Muy bien. Todo ha salido a la perfección. Xalapa es un pueblo muy acogedor y la gente muy increíble. Se siente el apoyo”.

“Estuvimos en el Barrio de Xallitic y llenamos. Lleno absoluto. Increíble. En la clausura del festival, el Parque Juárez, lleno también; la gente se sentaba y hacía fila y, bueno, se nota que la música les gusta”.

Sobre si le gustaría regresar a Xalapa a la cuarta edición del festival no dudó: “Absolutamente. Si Dios nos lo permite, sí. Es el festival de quenistas más importante a nivel mundial. México es uno de los países donde más y mejor tocan este instrumento.

“¡Grande México, lo queremos mucho! Y queremos que apoye estos festivales; éste es grande y tiene que ser aún mejor y con la ayuda de todos lo vamos a lograr. Yo vendría a todos los que me llamaran. Obvio”.